Genera Xochicale, retraso de obras en Zacatelco, ejidatarios marchan en su contra
24 de abril - 2019

Piden intervención del Gobernador para que se hagan nuevas elecciones

Derivado de la pugna campesina creada por los ejidatarios en contra de David Xochicale, este miércoles marcharon campesinos y pobladores de Zacatelco para exigir a los diputados y el Gobernador que exista transparencia en la elección del Comisariado Ejidal.

La marcha fue resultado del desconocimiento de David Xochicale Gutiérrez, como Comisario Ejidal, toda vez que ejidatarios de Zacatelco se negaran a que sea él quien tome decisiones, las cuales sólo afectan a la comuna y buscan únicamente beneficios personales.

La marcha dio inicio en Zacatelco y se dirigió al Tribunal Agrario, estando allá los inconformes decidieron acudir al Palacio de Gobierno para que sus peticiones sean escuchadas por el Gobernador. 

“Exigimos Comisariado Ejidal de Santa Inés Zacatelco” y “Exigimos al Tribunal Unitario del Distrito 33, elecciones ejidales de Santa Inés Zacatelco”, “Exigimos al Gobierno del Estado solución a la construcción del Bulevard “El Chatlal”, fueron las peticiones que en cartulinas realizaron de manera pública los manifestantes. 

Cabe señalar que en días anteriores, David Xochicale intentó abrir el Centro Turístico “El Chatlal” para retomar el control a la fuerza, sin embargo, los ejidatarios no lo dejaron, afirmando que ese establecimiento funcionará hasta las nuevas elecciones.

El Centro Turístico de Zacatelco no ha sido el único afectado, la pista de atletismo se encuentra también en el abandono, toda vez que esta disputa, no ha nombrado un nuevo encargado y los recién electos no han hecho nada al respecto para mantener el orden.