Dan a conocer Operativos y agrupamientos de Seguridad en Apizaco
24 de abril - 2019

El U2 y Appi, han permitido que el municipio rielero sea referente a nivel estatal al contar con una de las corporaciones mejor equipadas y a nivel nacional al ser pionero en lanzar una plataforma digital gratuita. 

El director de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte del Municipio de Apizaco, Jorge Eduardo Villareal Badillo, detalló las acciones emprendidas en materia de prevención y seguridad social, con la implementación de 7 operativos de vigilancia y 8 agrupamientos colocados en puntos estratégicos de la comuna, se trata de: 

Operativo gacela: Consiste en la implementación de puntos fijos de revisión aleatoria de vehículos, para la detección de armas de fuego y armas blancas.

Operativo Neptuno: Puntos de revisión aleatorios previamente seleccionados para la aplicación de exámenes de alcoholimetría para la prevención de accidentes de tránsito.           

Operativo carrusel: Recorridos de vigilancia policial en sistema de cordón, ejecutado por un número determinado de unidades policiales.

Operativo “barredora” de vialidad y tránsito: Recorridos de vigilancia específicamente en el primer cuadro de la ciudad y zona comercial, con el propósito de retirar a diferentes vehículos que se estacionan en doble fila.

Operativo canino K-9: Consiste en la operación de binomios caninos, para la disuasión y prevención delictiva, asimismo apoyan en las funciones policiales para el rastreo  y detección de drogas.

Operativo Goliat: Colocado de  manera aleatoria con el fin de revisar vehículos y personas sospechosas con el fin de descartar un vehículo con reporte de robo o una persona con orden de aprehensión vigente. 

Operativo policial ciclista: Servicio de inspección y vigilancia en pareja, con la finalidad de prevenir las conductas ilícitas y disuadir a la delincuencia, su característica deportiva permite una eficiente proximidad social, además de atender e informar al turismo visitante

Mientras que los agrupamientos:

Grupo ciclista Bravo:  conformado con 10 elementos y 10 bicicletas

Grupo motorizado Águila: con 12 elementos y 12 motocicletas

Grupo de vialidad Delfines: organizados en 2 subgrupos, Alfa y Beta con 12 elementos cada uno y 8 patrullas.

Grupo táctico Goes: organizados en 2 agrupamientos con 16 elementos cada uno

Grupo operativo Alfa y Beta: que con 14 unidades patrullan la ciudad

Grupo operativo Dragones: conformado por 7 elementos y 7 unidades, distribuidos, uno en cada comunidad.

Escuadrón canino K-9: con 3 perros de guardia y custodia y 1 de narcóticos 

Lo anterior aunado a la Unidad de Control y Comando U2 y a la Aplicación Policial Inteligente Appi, lo que ha permitido que el municipio rielero sea un referente a nivel estatal al contar con una de las corporaciones mejor equipadas y capacitadas; y a nivel nacional al ser pionero en lanzar una plataforma digital gratuita. 

Para la dirección de Seguridad Pública es de suma importancia que la ciudadanía conozca la organización y acciones que ejecutan los elementos para salvaguardar su integridad, por lo que pide de su colaboración al momento de ser parte de alguno de los operativos que únicamente tienen como finalidad prevenir y contrarrestar la delincuencia, comentó Villareal Badillo. 

Cabe resaltar que los elementos que conforman la dirección de seguridad pública se encuentran debidamente capacitada ya que constantemente reciben talleres y cursos teóricos y prácticos, por lo que sus conocimientos son aplicados correctamente.