Concluyen dictamen de juicio político contra comisionados del IAIP; esperan aprobación
24 de abril - 2019

Por José Luis Ahuactzin

El diputado integrante de la comisión instructora de juicio político en el Congreso local, Jesús Rolando Pérez Savedra, confirmó que han concluido el dictamen de la solicitud de juicio político que solicitó la comisionada del IAIP, Marlene Alonso Meneses contra sus similares David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín, y en breve será aprobado en el órgano interno.

En entrevista, el diputado de Morena detalló que será la semana entrante cuando quede aprobado de forma interna en la comisión para solicitar sea turnada al Pleno para su votación, aunque se reservó el sentido del mismo.

Pérez Saavedra, explicó que pese a que se emita la resolución, tanto la comisionada actora del juicio como los acusados tienen plena libertad de recurrir ante tribunales, por lo que es un tema que se resolverá por la vía judicial ya que la ley se los permite.

No obstante a ello, se informó que la solicitud de juicio político alterna promovida por los comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín contra la comisionada Marlene Alonso Meneses, se encuentra en etapa de presentación de pruebas.

Marlene Alonso, solicitó al Congreso local iniciar juicio político contra los integrantes del Consejo General, Cabrera Canales y Morones Servín, debido al incumplimiento de la ley en la materia, la Constitución local respecto de la integración de dicho órgano interno que le faculta como presidenta del órgano autónomo, autonombrarse presidente del IAIP, y desconocer el cargo que le fue otorgado por la Legislatura pasada a través de un Decreto.