CDMX. Diputados aprueban desafuero del morenista Cipriano Charrez
24 de abril - 2019

Con 347 a favor, 36 en contra y 53 abstenciones, el Pleno de la Cámara baja aprobó el dictamen por el que Charrez quedó separado de su cargo.

Fuente: EL FINANCIERO 

Con 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados, instalado en Jurado de Procedencia, ordenó este miércoles el retiro del fuero constitucional al ahora exdiputado Cipriano Charrez Pedraza, por su presunta responsabilidad de los delitos de homicidio culposo, omisión de auxilio y daño en propiedad ajena.

Con esta decisión, el ahora exlegislador quedó separado de su cargo y puede quedar sujeto a la jurisdicción de los tribunales correspondientes, explicó Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja.

Desde octubre de 2018, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo solicitó a la Cámara de Diputados iniciar el procedimiento para retirar el fuero constitucional a Charrez, quien habría provocado la muerte de un joven conductor en Ixmiquilpan.

El exlegislador conducía el pasado 6 de octubre una camioneta todo terreno, con un valor de un millón 300 mil pesos, en aparente estado de ebriedad.

Charrez chocó en la madrugada de ese día contra un auto compacto, cuyo conductor no tuvo la oportunidad de escapar de su vehículo antes de que este se incendiara, por lo que murió calcinado.

El exdiputado huyo del lugar y tres días después apareció en público alegando que no había sido responsable del accidente.

Hasta el año pasado, Charrez formaba parte de las filas del PAN, aunque renunció a ese partido para incorporarse a Morena, formación por la que alcanzó un curul en San Lázaro.

En la sesión de este miércoles, la diputada de Morena, Patricia Ramírez Lucero, aclaró que la aprobación del dictamen no implica la culpabilidad de Charrez.

“No estamos concluyendo que sea culpable, nosotros no juzgamos, sólo se demuestra que existen elementos para hacer probable la responsabilidad del diputado, y se le da la oportunidad de que se defienda en los tribunales de justicia”, explicó en tribuna la presidenta de la Sección Instructora de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, al presentar el dictamen resolutivo.

“Se advierte la probable responsabilidad del legislador de los delitos de homicidio culposo, omisión de auxilio y daño en propiedad ajena”, expuso.