Alcanzan hasta 11% aumentos salariales, en primeras revisiones contractuales: CTM-CROC
24 de abril - 2019


Por Alfredo González 

Las Confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como la de Trabajadores Mexicanos (CTM), respectivamente, registran sus primeros acuerdos salariales con las empresas donde tienen vigentes contratos colectivos para el año 2019. 

Como es habitual, durante el primer semestre del año los sindicatos comienzan con las actividades de conformación de las comisiones para realizar las negociaciones, y posteriormente tener el acercamiento con los empresarios para acordar los incrementos al salario de los empleados para el año en curso.

Al respecto, el representante jurídico de la Confederación de Trabajadores de México  en Tlaxcala, Víctor López Hernández, precisó que los aumentos al salario conseguidos son diversos, en promedio de 6 y 6.5 %,  esto conforme al  giro de la empresa y de su situación económica.

Señaló que los casos más exitosos son de dos dígitos, hasta el 11 %, mientras que los menos son de un 5 %. Siendo que en  el sector del vidrio fue el más alto, así como la petroquímica, por lo anterior, remarcó que cerca de 15 mil trabajadores afiliados a la CTM ya tienen ejecutados incrementos salariales, el resto en julio a más tardar.

Asimismo, se dijo que cumplieron con el proceso de conformación de las comisiones de revisión y los emplazamientos. Puntualizó que pedirán 20 % de incremento salarial en la confección, autopartes, alimentos, ensambles, entre otras ramas.

Reconoció que  no han concretado pactos salariales, pero en las siguientes semanas lo harán, pues están dentro de los tiempos, asegurando que están  teniendo asambleas, donde se conforma el pliego petitorio conforme a la  ley, pronunciándose además de acuerdo  en democratizar a los sindicatos.