Actores y escenarios: ¿Y Los “súper resultados”?
22 de abril - 2019

Por Esteban García

En Tlaxcala aumentan las inconformidades por la inacción del gobierno federal en la entidad.

Recientemente, integrantes de cuatro agrupaciones campesinas emprendieron bloqueos y plantones para demandar la liberación de recursos para el sector.

Por su parte, maestros de escuelas de tiempo completo acusan el retraso de tres meses en pagos federales.

Asimismo, sindicalizados del Cecyte y del Cobat realizaron paros en protesta por recortes al gasto federal.

Además, beneficiarios de programas federales acusaron falta de fondos en las tarjetas del Bienestar.

Aunado a ello, prevalecen las inconformidades por el cierre del programa Estancias Infantiles y el despido de personal del Prospera.

La falta de “súper respuestas”, por parte de la superdelegada federal, genera que los inconformes busquen la intervención del Gobierno del Estado.

El burocratismo y la inoperatividad de las delegaciones federales, ocasionada por la inexperiencia e ineficacia de Lorena Cuéllar, genera que los recursos federales para el “bienestar” estén detenidos.

Por lo visto, la coordinadora estatal de programas sociales no ha entendido que gobernar no es cualquier cosa, y que la gente está enojada por la falta de soluciones a sus planteamientos. Sencillamente, la desatención y las mentiras de la funcionaria federal solo hacen más grande la bola de nieve.

BOLAS EL ENGRUDO

De acuerdo al coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Omar Milton López, los fondos para obras en los municipios y para el campo, que ascienden a más de 400 millones de pesos están paralizados porque no existen acuerdos respecto a las reglas de operación, debido a la imposición que en esta materia quieren hacerlos legisladores emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Como se recordará, solo un grupo de 20 diputados tuvo acceso a la designación de proyectos financiados con estos recursos; sin embargo, ya pasó el primer trimestre del año y los recursos están intocados, debido a que en torno a ellos hay una serie de anomalías, que van desde obras que ya existen, hasta sobreprecios y sospechas de moches.

Por eso, esta clase de fondos no fueron bien vistos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien criticó la aprobación discrecional de partidas que involucraran la gestión de los diputados, pues como él mismo lo afirmó: los legisladores están para legislar.

De ser las cosas como dice el diputado Milton, las diputadas Mayra Vázquez y Michaelle Brito deberían exigir celeridad a sus homólogos para lograr acuerdos, antes que al Ejecutivo estatal.

PIONERO EN ENERGÍA LIMPIA

Tlaxcala contará con la primera central de energía renovable de Enel Green Power, con el parque solar Magdalena II.

La semana pasada, representantes del gigante italiano y de la administración estatal instalaron su primer panel solar, lo que representa no únicamente un paso decisivo en el crecimiento de la firma en México, donde impulsa cada vez más la energía verde, sino una oportunidad para que el estado destaque por las oportunidades que ofrece al sector energético en México.

Enel desembolsó 165 millones de dólares para construir su planta en los municipios de Tlaxco y Hueyotlipan, que estará compuesto por unos 550 mil módulos fotovoltaicos, y que, una vez en pleno funcionamiento, podrá generar 600 GWh al año, evitando la emisión a la atmósfera de unas 300 mil toneladas de CO2 al año.

Es claro que este tipo de inversiones son positivas, no solo por su inversión y números de empleos generados, que ascienden a 700, sino por su modelo de operación sostenible, que inhiben la contaminación.