Nómina federal de la SEP revela que hay 32 mil docentes y una decena de políticos con licencia
21 de abril - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Tras la publicación de la nómina del Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE) a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), reveló que en Tlaxcala hay 32 mil 99 docentes con plaza federal, 677 diferentes niveles educativos o tipos de plaza, 725 permisos con licencia, y 84 docentes comisionados por cargos de elección popular, o por convenir a sus intereses.

La lista se puede consultar e través del FONE, dentro de la página web de la SFP que habilitó el gobierno federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras realizar una consulta, se pudo revisar que en el caso de docentes con plaza que cuentan con licencia o se encuentran comisionados sin goce de sueldo, se encuentran los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) Elizabeth Piedras Martínez y Norberto Sánchez Briones.

Además de ellos, se encuentra el Florentino Domínguez Ordóñez, titular del Sepuede en la administración estatal; Ernesto Ordoñez Carrera, ex secretario de gobierno del sexenio pasado; así como la ex vocera del Congreso local, Cynthia Fernández Bautista.

Respecto de la administración pública federal, quienes ostentan plazas laborales con licencias son la coordinadora estatal de programas de la Secretaría del Bienestar, Lorena Cuéllar Cisneros; y el titular de Prospera, Homero Meneses Hernández.

También se encuentra con licencia, el recientemente nombrado dirigente de la sección 55 del SNTE, Jorge Guevara Lozada; la diputada local por el Panal, Luz Guadalupe Mata Lara; el ex dirigente sindical de la sección 31 del SNTE, J. Carmen Corona Pérez; el ex dirigente de la sección 55 del SNTE, Ignacio Díaz Grande.

Además de ellos, el alcalde Tetlanohcan, el priista Juan Carlos Mendieta Lira; la ex diputada federal por el PRI, Fabiola Rosas Cuautle; y el regidor del ayuntamiento de Tlaxcala, Christian Vaslaf Santacruz Montealegre.