OMISOS
18 de abril - 2019


Por Edgardo Cabrera

A escasas dos semanas de que concluya el cuarto mes del año sigue la omisión de los levantadedos locales para atender la flagrante violación constitucional en la que se encuentra la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los vaquetones legisladores que gozan de unas inmerecidas vacaciones, no han efectuado las correcciones al presupuesto de egresos donde avalaron etiquetarle a Cid Copión un gasto de más de 320 mil pesos mensuales para el pago de sueldo a los cuatro consejeros consultivos que tienen el carácter de honoríficos.

Si bien María del Rayo Netzáhuatl trató de exculpar al titular de la CEDH al asegurar que «le dijo» que no se ha pagado esa percepción, la realidad es que ni ella puede probar ese dicho al carecer de información del gasto mensual que se realiza en el organismo.

Pero más allá del pago o no, el decreto de presupuesto esta vigente en los mismos términos en que lo aprobaron los levantadedos y en éste aparece la clara trasgresión a la Constitución Política, lo que además constituye la intención manifiesta de desviar recursos públicos.

De este caso ya existen procedimientos iniciados por una ciudadana y por el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN para castigar al Copión y removerlo del puesto.

Sin embargo la inacción de la mayoría que controla el Congreso del estado se traduce en complicidad y solapamiento.

ESTANCIAS 

A colación de la oposición en el Congreso local, la lucha por la defensa de la permanencia del programa federal de estancias infantiles se murió.

Luego del escándalo mediático que hicieron, así como del tinglado que montaron con el foro público realizado semanas atrás frente a la sede del Palacio Legislativo, el movimiento se dispersó y no ha dado señales de vida.

Al parecer pudo más el protagonismo que el establecimiento de una ruta que llevara a buen puerto la inconformidad de madres trabajadoras y de responsables de estancias, en otras entidades ya han ganado amparos y han obligado a bajar recursos, algo que en Tlaxcala aún no pasa.

EL MINI EMPERADOR

Nos cuentan que en Tletlanohcan no hay quien frene las malas prácticas de la autoridad que ha puesto el mal ejemplo al agandallarse una barranca que se ubica en el paraje el Barril, que se supone sería una reserva federal, misma que fue cercada y que se teme pretenda ser privatizada.

Pero no sólo eso, sino que “haciendo valer” su poder, el edil priorizó el tendido de una red eléctrica de alto voltaje para llevar luz a un paraje ubicado a las faldas de La Malinche donde el mismo alcalde y su hermano, ex diputado, construyen cabañas.

Lo anterior forma parte de dos denuncias ciudadanas presentadas por escrito a la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua, así como al Congreso del estado, mismas que han dormido el “sueño de los justos”.

Nadie en Tetlanohcan se explica la impunidad de la que gozan los Mendieta, familia que por años se ha beneficiado del poder que forjaron al amparo del SNTE, y que hoy detentan la presidencia municipal sin mayores beneficios para la población.

Y es que mientras impulsan el tendido eléctrico para una de sus propiedades, en la mayoría de las calles del municipio se adolece de alumbrado público o servicios, en tanto que buena parte de las obras ejecutadas son gracias a la colaboración de los migrantes que envían religiosamente remesas a familiares y aportaciones para tratar de sacar del evidente rezago que presenta dicha localidad donde pareciera que gobierna una mini monarquía.