DIPUTADOS VAQUETONES
17 de abril - 2019


Por Edgardo Cabrera

Sin importarles su improductividad legislativa, la creciente lista de reformas vetadas por malhechas e incluso que la gran mayoría ni devotos sean, los levantadedos que cobran en Allende 31 decidieron suspender sus labores a partir de este miércoles, so pretexto de Semana Santa.

Para tratar de justificar su huevonada, este martes sesionaron doble, dicen que adelantaron los trabajos de la ordinaria del jueves que, por lo visto, era de simple trámite y con algunas ocurrencias de conocidos bufones como El Chema, Castro, Pepe Garrido o la Todo Terreno.

Y para muestra el exhorto planteado por El Chema “para que estudiantes médicos y enfermeras presten su servicio social en presidencias de comunidad”, no cabe duda, ¡todo un genio!

La realidad es que la presente es una semana perdida más en el Congreso con los levantadedos mejor pagados en la historia de Tlaxcala, pero también, los más ignorantes y vaquetones que hemos tenido, claro, salvo sus honrosas excepciones de los cuales los dedos de una mano me sobran para enlistarlos. 

DESESPERADO

El dirigente de la sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona, está desesperado, ya no sabe qué hacer para ganar legitimidad entre los suyos y planchar la sucesión del comité sindical que deberá entregar a mediados de año.

El lunes engañó a los profesores de tiempo completo ya que, a sabiendas de que existía la confirmación del pago de sueldos atrasados para ese día, se presentó ante ellos para tratar de abanderar una protesta y erigirse como su salvador.

Su plan era decir que gracias a su lucha sindical había doblado al gobierno para pagarles, algo tan falso ya que desde el jueves de la semana pasada ya sabía que serían liberados los recursos a más tardar el lunes.

Pese a la apuesta de Rivas (quien incluso pidió el refuerzo de su par de la sección 55), los mentores le dieron la espalda a su dirigencia. De los casi 5 mil profesores pertenecientes a dicho programa federal apenas 400 acudieron a una reunión que terminó en una marcha en la que impidieron que sus dirigentes se lucieran (como querían).

Y tal como se les había notificado al SNTE el viernes, a partir de las 11 de la mañana del lunes comenzaron a dispersarse los pagos pendientes, una vez que el gobierno de López Obrador autorizó la liberación de los recursos que fueron retenidos en todos el país como parte de la reingeniería administrativa que realizan.

Vale decir que Tlaxcala es de las primeras entidades con las que la Secretaría de Educación Pública federal avala el manejo del programa de escuelas de tiempo completo de ahí la liberación del dinero para cubrir los pagos de los primeros tres meses de este año, hay otros estados que siguen con el problema.

Ya sin bandera que adoptar, Rivas ahora tendrá que buscar otra cosa para tratar de justificar su pésima dirigencia que está en riesgo de no lograr un sucesor “a modo” ante el crecimiento de otros movimiento magisteriales como el de los elbistas agrupados en la organización Maestros por México, que puso nerviosos a los de la 55 durante su renovación.