¿CENSO MAGISTERIAL?, CORREN LAS APUESTAS…
16 de abril - 2019


Por Edgardo Cabrera

El pasado 6 de abril el presidente López Obrador advirtió que durante su gobierno no se permitirán aviadores en la educación pública, por lo que anunció la elaboración de un censo magisterial en todo el país, lo que forma parte de su plan para centralizar dicho sector. 

La iniciativa es de aplaudirse y ojalá se trate con el mismo rasero a todos, sin importar su pasado o presente, y es que no olvidemos que durante los gobiernos anteriores se otorgaron a diestra y siniestra plazas a políticos y «activistas», en una suerte de amiguismo y complicidad.

Es el caso de Tlaxcala donde en una somera revisión realizada a la nómina educativa, donde aparecen más de 25 mil docentes, encontramos a muchos que no trabajan en la plaza asignada.

Y si bien varios alegan que gozan de “permiso” sin goce de sueldo, la realidad es que en algunos casos jamás han trabajado ni cuentan con la vocación de enseñar, como Lorena Cuéllar Cisneros, actual coordinadora de programas del gobierno federal, a quien año tras año se le renueva el permiso de una plaza que obtuvo en aquellos tiempos en que era priísta y cuando el tricolor controlaba todo el gobierno.  

Lorena ostenta la clave “079437e062900.0290015” y por décadas no ha reportado horas clase pero eso sí, goza de una plaza de jefatura de sector de educación especial que se mantiene congelada y nadie la puede ocupar por la licencia que siempre le han revalidado.

Al igual que su mentora, quien despacha en Prospera es otro caso más de incongruencia. Este mustio personaje (comentarista de ocasión) llegó a cobrar hasta por tres plazas en el sector educativo y no en todas trabajaba. 

También aparecen otros nombres como los ex dirigentes sindicales de la sección 31 y 55 del SNTE, el ex diputado local J. Carmen Corona Pérez y Armando Ramos Flores.

El actual dirigente de la 31, Demetrio Rivas Corona, tiene 5 claves (079413E036301.0000049, 079413E036302.0291049, 079413E036304.0291015, 079413E036312.0291008, 079413E036319.0290024), pero también goza de permiso para no trabajar por su comisión sindical.

Otros que también aparecen en la nómina magisterial son los consejeros del ITE, Elizabeth Piedras Martínez y Norberto Sánchez Briones; regidores, como el del ayuntamiento de Tetla, Víctor Alfonso González Carmona, diputados locales, en fin, la lista es interminable.

Ya veremos si con la integración del censo magisterial realmente existe una depuración para que no solamente se eliminen a los que cobran sin trabajar (los aviadores), sino también aquellos a quienes sus calenturas políticas o ambiciones personales los llevó a abandonar su plaza laboral en el sector educativo bajo esa perversa práctica de los “permisos” fomentada por la “mafia en el poder”. 

PUGNA POR EL PES

Apenas confirmaron que el ITE les concedió el registro como partido político local, y los del PES avivaron la disputa interna por la dirigencia.

Al levantadedos Garrido le siguen saliendo oponentes, es el caso de su correligionaria Luz Vera Díaz a quien un grupo la ve como la mejor opción para que ocupe la dirigencia estatal.

Pero no es la única, el diputado federal José de la Luz Sosa Salinas tiene otro bloque más del PES así como la venia del verdadero dueño de la franquicia nacional, Hugo Eric Flores, para controlar dicho instituto en Tlaxcala, como parte del plan para iniciar el proceso ante el INE para recuperar el aval federal con una nueva nomenclatura, el llamado Partido Encuentro Solidario o Subsidiario.