Respalda Zacatelco reunión para el Saneamiento del Zahuapan-Atoyac
15 de abril - 2019


Presidentes municipales de Tlaxcala así como autoridades del Grupo Especializado en el saneamiento de los ríos Zahuapan-Atoyac, participaron en la XI reunión de trabajo sobre esta problemática, en esta ocasión, la reunión tuvo lugar en un conocido hotel de la capital tlaxcalteca, y fue encabezada por el Secretario del Grupo Especializado en saneamiento de los ríos Zahuapan Atoyac, Ing. Aníbal George Haro así como presidentes municipales de Tlaxcala y Puebla.

Durante esta reunión de trabajo, los presentes participaron en el análisis de alternativas de solución para contrarrestar la contaminación; en su participación el Secretario del Grupo Especializado destacó la importancia de trabajar de la mano entre ambos estados, pues aseveró que solo de esta forma se podrá dar seguimiento certero a las acciones conjuntas de saneamiento, en el que es necesaria la participación de funcionarios federales, estatales y municipales.

Afirmó, que es fundamental la elaboración de un programa integral, con el esfuerzo y compromiso de todos los involucrados, por lo que reiteró su disponibilidad para aportar a este grupo especializado desde el ámbito de su competencia.

En su intervención, el presidente municipal de Zacatelco Tomás Orea Albarrán, dijo que el municipio se encuentra trabajando para atender la problemática que presenta el río Zahuapan, pues su trayectoria cruza parte de Zacatelco, lo que hace necesario emprender acciones en materia de equilibrio ecológico e impacto ambiental. 

Mencionó, que Zacatelco trabaja en la reducción del uso del unicel en los comercios y la utilización de bolsas, para que de esta forma se evite la contaminación en ríos, bosques y de esa manera, se puedan contrarrestar los daños que se están haciendo presentes en el ecosistema, una acción que hace toda la diferencia.

Orea Albarrán, reiteró que el proyecto necesita una planeación estratégica, que debe consistir en la elaboración de un diagnóstico de la situación que guardan los ríos Atoyac-Zahuapan zona Tlaxcala y Puebla, para que se pueda poner en marcha la infraestructura de saneamiento en los tramos correspondientes y además hacer uso del apoyo de la ciudadanía consciente, que quiere vivir en un mundo mejor.

Dentro de los acuerdos establecidos se encuentra generar la firma de la carta-intención para la gobernanza de los espacios naturales metropolitanos y ciudades sostenibles entre 70 municipios de los estados Puebla y Tlaxcala, así como generar recursos para sumarlos a la instauración de esquemas que puedan ser continuados para preservación del medio ambiente con estrategias mixtas.