Participa PGJE en la Primera Sesión Ordinaria de la Zona Centro de la CNPJ
15 de abril - 2019

Durante la reunión se acordaron temas para eficientar y fortalecer la procuración de justicia.

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, José Antonio Aquiahuatl Sánchez participó  en la Primera Sesión Ordinaria 2019 Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la que se acordó fortalecer las propuestas y proyectos en temas de procuración de justicia a través de la suma de voluntades entre las entidades del país.

En la reunión que se desarrolló en el Estado de México y que reunió a fiscales y procuradores de la zona centro del país, se abordaron diversas temáticas entre las que destacan el fortalecer la coordinación institucional para la atención de búsqueda de personas, avances en materia forense, programa antisecuestros, evaluaciones y la aplicación de los recursos federales.

Sin embargo, los fiscales insistieron en que debe existir coordinación entre el gobierno federal y los estados principalmente para hacer frente a la delincuencia.

En este sentido, se propuso  una reforma que permita facultar al Congreso Federal para la emisión de una Ley Nacional o General, en la que distribuya competencias entre federación y entidades del país para investigar y combatir diferentes delitos.

Además, se abordaron avances en la Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Asimismo, se propuso mejorar la calidad de la información y las detenciones en el Sistema Procesal Penal Acusatorio para evitar la incorrecta liberación de los detenidos, así como  contar con personal especializado, con el propósito de cumplir con lo establecido en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Finalmente, Fiscales y Procuradores manifestaron su interés para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desarrolle las acciones de coordinación para completar los Censos Nacionales en materia de Procuración de Justicia de las entidades de la zona