ITE declara procedente otorgar registro al PES; se eleva a 11 el total de partidos políticos
15 de abril - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión especial en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el Consejo General aprobó el dictamen que otorga el registro como partido político local al PES Tlaxcala, con lo que se eleva a 11 el número total de institutos políticos en la entidad.

Una vez aprobado el registro a propuesta de la comisión de partidos políticos, prerrogativas, administración y fiscalización del ITE, se otorgó una plazo de 60 días para que entre sus afiliados deberán integrar a sus órganos internos, entre ellos el de presidente y secretario general.

Además de ese plazo, una vez que se integraron los órganos directivos, el PES tendrá un plazo de 15 días para notificar al ITE sobre la conformación de sus secciones internas.

No obstante a estos plazos, también tiene un plazo adicional de 30 días para que al interior del PES se realicen, de ser necesarias, las modificaciones a los estatutos al convertirse en un partido político local.

Con esta nueva aprobación, en Tlaxcala existen como partidos políticos nacionales el PVEM, PRI, PAN, PRD, MC, PT, y Morena; y como partidos políticos locales el PAC, PS, Panal Tlaxcala y el PES Tlaxcala.

De acuerdo al resultado de la última elección de diputados locales, el PES obtuvo poco más de 18 mil 842 votos, alcanzando el 3 por ciento para mantener el registro como instituto político local.