Instalará SESA módulos de atención médica en centros turísticos del estado
15 de abril - 2019

A fin de garantizar la atención oportuna a tlaxcaltecas y turistas que visitan el estado, durante los días de asueto, la Secretaría de Salud (SESA) instalará módulos médicos en los centros turísticos de mayor afluencia de la entidad.

Mario Palacios Alcalá, Coordinador del Programa Operativo Semana Santa 2019, explicó que estas acciones contarán con el respaldo del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt), lo que permitirá agilizar el traslado de pacientes.

Los módulos médicos se instalarán en el Zoológico de Tlaxcala, la Zona Arqueológica de Cacaxtla y Xochitécatl, los centros vacacionales La Trinidad y La Malintzi y en la Laguna de Atlangatepec.

Palacios Alcalá dio a conocer que personal médico y de enfermería capacitados para otorgar una adecuada atención y brindar primeros auxilios, en caso de ser necesario, estarán a cargo de los módulos.

Entre los servicios que ofrecerán están toma de signos vitales (frecuencia cardiaca, respiratoria, temperatura y presión arterial); toma de glucosa; consulta médica general; de pacientes crónicos degenerativos; consulta a menores de 5 años; a mujeres embarazadas; rehidratación con “Vida Suero Oral” y capacitación sobre signos de alarma.

Además, la SESA difundirá medidas generales para evitar accidentes en esta temporada vacacional como el uso de cinturón de seguridad, no manejar en estado de ebriedad ni a exceso de velocidad, utilizar sistemas de retención infantil al interior de vehículos y casco para motociclistas, así como respetar las señales de tránsito.

En este sentido, la dependencia recomienda a la población y visitantes atender las indicaciones de Protección Civil y Seguridad Pública de los centros de turísticos; en pacientes crónicos tomar y llevar consigo sus medicamentos; evitar exponerse por tiempo prolongado a los rayos directos del sol, usar bloqueador solar, por lo menos 15 minutos antes de exponerse al sol; mantenerse hidratados, consumir mínimo dos litros de agua; respetar los reglamentos de las zonas turísticas, y en caso de emergencias llamar al 911.