Actores y Escenarios: Repunta el empleo
15 de abril - 2019

Por Esteban García

En marzo le fue bien al empleo en Tlaxcala

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que, al corte del mes pasado, Tlaxcala fue el cuarto estado que mayor crecimiento reportó en materia de empleo formal.

Poco a poco, la entidad se recupera del efecto estacional de fin de año que provoca que, en diciembre y enero, haya bajas en las contrataciones de las empresas.

Actualmente, hay 101 mil 844 trabajadores registrados ante el Seguro Social, es decir, 5.4% más nuevos empleos que en marzo de 2018, lo que pone a Tlaxcala por debajo de Baja California Sur (6.7%), Querétaro (6.1%) y Campeche (5.5%), pero por encima de Nayarit (5.3%).

Es importante advertir que la tendencia del empleo se mantiene con un comportamiento creciente, lo que se atribuye a las facilidades que brinda el estado para la instalación de nuevas empresas.

Seguramente, estos números irán mejorando, ya que hay proyectos de inversión importantes para este año que prometen detonar la apertura de más fuentes laborales en el sector formal.

Condiciones de paz

Los resultados del Índice de Paz México 2019 indican que, a pesar de que 2018 ha sido el peor año para la paz en México, Tlaxcala se mantiene entre los tres estados más pacíficos.

Según el estudio publicado la semana pasada por el Instituto para la Economía y la Paz, Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo, son los estados con mejores condiciones de paz en el país.

Ello coincide con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ubican a Tlaxcala entre los tres estados con menores índices delictivos.

Es conveniente advertir que, de acuerdo al Índice, el aumento en la tasa de homicidios en todo el país provocó que 2018 fuera el peor en términos de paz de los últimos años.

Por ello, plantea la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno generen estrategias mucho más amplias para construir la paz que atiendan tanto las causas como los síntomas de la ilegalidad y la impunidad.

Cárceles calificadas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018.

Tlaxcala pasó del octavo al quinto lugar en el ranking nacional de prisiones, debido a que se han mejorado las condiciones al interior de los Centros de Reinserción Social en el estado.

Este resultado es relevante, en términos de las políticas públicas enfocadas a la mejora del sistema estatal de justicia, ya que un eslabón importante, y a veces menos considerado, es el Sistema Penitenciario.

El estudio de la CNDH, aplicado a 165 cárceles mexicanas, evaluó aspectos como la integridad personal del interno, la estancia digna, las condiciones de gobernabilidad, y la reinserción social y atención al interno.

En este caso, la entidad mostró mejoras que el organismo nacional determina positivos para el respeto de los derechos humanos de la población penitenciaria.