¿PATIO TRASERO?
12 de abril - 2019

A colación de la delincuencia, pocos municipios pasaron de la preocupación a la ocupación de la problemática

Por Edgardo Cabrera

La delincuencia organizada de Puebla ya no sólo utiliza a Tlaxcala como patio trasero de sus disputas entre mafias, todo apunta a que también ya tienen tratos con los malandrines locales.

Es el caso de Chiautempan donde apareció el cuerpo decapitado de un veinteañero  

Según las primeras indagatorias, el muchacho fue privado de su libertad el pasado 8 de abril en la colonia Granjas de San Isidro, perteneciente a la capital del vecino estado, por lo que se emitió un boletín de búsqueda por parte de la Fiscalía de aquella entidad.

De la misma investigación se desprende que fue asesinado fuera de Tlaxcala y que su cuerpo fue tirado en la comunidad de Guadalupe Ixcotla.

Los datos anteriores obtenidos del trabajo de peritaje de la PGJE suponen que se trata de un ajuste de cuentas entre delincuentes y no de un secuestro, ya que la decapitación lleva implícito un mensaje de la mafia y el destinatario podría tener lazos con alguien de la comunidad chiautempense.

El brutal hecho se da a menos de una semana de que fuera localizado, también salvajemente asesinado el director de la policía municipal de Tequexquitla, y a escasos 20 días de la ejecución de otro hombre cuyo cuerpo apareció en calles de Contla.

OCUPADO

A colación de la delincuencia, pocos municipios pasaron de la preocupación a la ocupación de la problemática, son los casos de Apizaco, Tlaxcala, Huamantla, Tlaxco y Xicohtzinco, que entre marzo y abril reforzaron sus respectivas estrategias y equipamiento.

Recordemos que alcaldes como el de la ciudad rielera, Julio Hernández, anunciaron novedosas acciones como la puesta en marcha de una APP en dispositivos móviles.

En la capital, Anabell Ávalos impulsa desde su llegada una red de vecinos vigilantes que se sumó a la entrega (semanas atrás) de patrullas, equipo y motocicletas a los uniformados.

En Huamantla, Jorge Sánchez Jasso entregó equipo y nuevas instalaciones para la corporación de seguridad pública; en Tlaxco Gardenia Hernández Rodríguez además de incrementar el número de patrullas, en este año puso en marcha el Centro de Monitoreo de Video Vigilancia C2.

Mientras que apenas, el miércoles en Xicohtzinco, el alcalde José Isabel Badillo Jaramillo dotó de armamento a sus policías ya que sólo tenían 4 pistolas, lo que se suma a duplicar el número de policías que apenas contaban con 15 elementos. 

DESPREOCUPADOS

Sin embargo, así como hay quienes están ocupados, a otros no les cae el veinte de la problemática y siguen plácidamente sentados esperando que alguien les solucione el problema.

Es el caso de Tequexquitla donde el edil Oscar Vélez Sánchez se ha convertido en una calamidad para su población que sigue esperando un milagro ya que los escasos policías que sobreviven están por renunciar; por cierto que además de mal pagados y sin armamento, se han convertido en carne de cañón.

Otro caso más de ineficiencia es Tetlanohcan donde Juan Carlos Mendieta Lira está más ocupado en la politiquería que en ponerse a trabajar en reforzar la seguridad, a pesar de que los hechos delincuenciales pasan frente a su nariz.

No vamos muy lejos, el mes pasado un joven migrante de apenas 17 años de edad fue asesinado a escasos metros del despacho del alcalde luego de ser brutalmente golpeado afuera de un bar clandestino que opera con total impunidad.

Aunque se pidió la intervención de la policía, los uniformados llegaron media hora después cuando el menor agonizaba luego de que le reventaran un block en la cabeza.