Tlaxcala, tercer estado más seguro
10 de abril - 2019


Por Iliana Navarro D

Se presentaron los resultados del Índice de Paz 2019.

La buena noticia es que Tlaxcala se mantiene entre los tres primeros lugares a nivel nacional por su situación de paz.

La mala es que el nivel de paz en el país se deterioró, lo que particularmente se observó en 22 estados. 

Yucatán volvió a colocarse como el estado más pacífico de México, seguido de Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo. Sin embargo, registraron un incremento en sus tasas de homicidios.

A nivel nacional, este delito creció 14%, alcanzado «niveles históricamente altos”, por lo que tocará a los gobiernos federal y de los estados aplicar los correctivos que sean necesarios para reducir la violencia y la inseguridad. 

PARO ABSURDO

A Zenón Ramos Castillo, líder del sindicato del Cecyte-Emsad, se le hace bolas el engrudo.

Primero sale a anunciar un paro indefinido el pasado lunes, con la finalidad de obtener el pago correspondiente a primas vacacionales, como parte de un movimiento nacional que se emprendió en 25 estados para reclamar la radicación de recursos federales.

Sin embargo, luego dice que hay el compromiso para reponer los días de clase que se vean afectados por dicho paro, que evidentemente atenta contra los intereses de los estudiantes. 

Lo que es un hecho es que los salarios de los trabajadores del subsistema se han cubierto en su totalidad y de manera puntual, por lo que, si en Tlaxcala no existe algún tipo de adeudo en esta materia, no se entiende la razón por la que los sindicalizados tlaxcaltecas se sumen a dicha protesta.

El pago de la prima vacacional está garantizado y se efectuará este mes de abril. Entonces, ¿a qué le apuesta Zenón Ramos?

AMIGUISMO EN LA 4T

Todo indica que la cuarta transformación llegó para inventar el agua tibia del compadrazgo y el amiguismo. 

Contrario a los dichos del presidente López Obrador, la coordinadora estatal de programas sociales, Lorena Cuéllar, se ha dado a la tarea de ayudar a sus más íntimos con puestos en la administración federal. 

Hay enojo en Morena por la manera cínica en que se han hecho nombramientos, que incluirían a la peinadora y maquillista de la superdelegada, así como a su chofer, quienes ahora tendrían a su cargo lo relativo al programa de madres trabajadoras y el área de Recursos Humanos de Prospera.

Ojalá y, en un ejercicio de rendición de cuentas, la diputada con licencia emita un posicionamiento sobre estas versiones que, evidentemente, afectan la imagen y credibilidad del nuevo gobierno federal.

Comentarios. iliananavarro.tlax@gmail.com