Justicia alternativa
9 de abril - 2019

Por Fernando Tamayo

Las nuevas circunstancias y dinamismos que viven las sociedades modernas han obligado no solo a los gobiernos, sino a los Estados ha reconstituirse con el objetivo de atender de una manera distinta y con mayor eficacia las necesidades de sus gobernados.

En el caso de los conflictos sociales se ha puesto en boga como parte de los métodos heterocompositivos de solución de los mismos mecanismos alternativos para dirimir las diferencias entre los ciudadanos, concretamente los Centros de Mediación Privada han venido adquiriendo mayor presencia y valor en las democracias actuales.

En el caso mexicano, nuestro país, vive hoy un clima de cambios estructurales no solo en lo político sino además en lo institucional y legal. Con un gobierno que ofertó un cambio de régimen y de paradigmas institucionales, Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la solución pacifica de los conflictos sociales será una prioridad.

Al efecto recientemente en Tlaxcala abrió sus puertas el Primer Centro de Mediación Privado con la finalidad de contribuir a la  Cultura de la Paz y resolver controversias entre particulares con una perspectiva distinta a la tradicional, concretamente, la jurisdiccional.

Lo anterior constituye sin duda un paso importante para que los tlaxcaltecas puedan encontrar a través de estos centros las respuestas que necesitan cuando tienen algún problema con un menor costo en tiempo y dinero, aunado a que lo ahí convenido o resuelto cuenta con el carácter de sentencia.

Así el impulso del Licenciado Juan Felipe Rodríguez Sánchez como Director de dicho centro es fundamental en el camino hacia la consolidación de un modelo democrático a través de instituciones novedosas, prácticas y mucho más agiles que las tradicionales como las jurisdiccionales que cabe decirlo, cada día disminuyen su credibilidad.

El reto no es menor pero sin duda se da un gran paso para que los tlaxcaltecas encuentren en este tipo de espacios las herramientas necesarias para vivir de una mejor manera en paz y sabedores de que el acceso a la justicia puede darse sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero y esfuerzo. Esperemos que la proliferación de estas prácticas e instituciones sea una constante y que con ello se contribuya al desarrollo de nuestra Entidad. Al tiempo.    

Desde la barrera

Lo ocurrido con el Director de Seguridad del municipio de Tequexquitla no puede considerarse como algo aislado, sino por el contrario, debe atenderse como un tema prioritario por los tres órdenes de gobierno, ya que el clima de inseguridad obedece más a las percepciones ciudadanas que a los datos duros que pudieran ofrecer las autoridades municipales.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy