Actores y Escenarios: Tlaxcala, presente en el Tianguis Turístico 2019
8 de abril - 2019

Por Esteban García

El Gobernador Marco Mena está aprovechando los aforos a su alcance para promover a Tlaxcala, particularmente, la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas.

Este domingo estuvo presente en la inauguración del Tianguis Turístico 2019, así como en la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebradas en Acapulco.

En el primer caso, Tlaxcala contó con un stand para presentar las actividades culturales, académicas y artísticas que se desarrollarán durante este año como parte de la conmemoración con motivo de los cinco siglos de la llegada de Hernán Cortés a Tlaxcala, y el rol que jugó este pueblo en el nacimiento de México.

En el segundo, el mandatario compartió con sus homólogos la riqueza histórica y atractivos naturales que posee el estado, así como la importancia que el turismo tiene en la tendencia de crecimiento que registra Tlaxcala en materia económica.

Fue así que, durante el evento más importante de la industria turística del país, el estado anunció que eventos como el Festival Internacional de Títeres, el avistamiento de las Luciérnagas, y las Ferias de Tlaxcala y Huamantla, tendrán ediciones especiales, por lo que las proyecciones en materia turística son alentadoras.

Reuniones de trabajo

Por cierto, el Gobernador Marco Mena mantiene estrecha relación con el gobierno federal, y en fechas recientes sostuvo reuniones de trabajo con dos secretarios federales.

Con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, acordó mejorar la colaboración para fortalecer los programas educativos en Tlaxcala. En las oficinas centrales de la SEP federal, Moctezuma Barragán refrendó su respaldo al Sistema Estatal de Becas para consolidarlo, tras conocer cómo respalda el desarrollo académico de los estudiantes más destacados de la entidad.

Y con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, estableció fortalecer la coordinación y estrategias en seguridad pública entre los gobiernos estatal y federal, además de abordar temas como la creación de la Guardia Nacional, que tendrá la colaboración de la fuerza policial del estado; acciones para prevenir y atender el delito, y las medidas que, en materia de protección civil, se han adoptado por enfrentar la actividad volcánica que en últimas fechas ha registrado el Popocatepetl.

Sin duda, estas reuniones resultan fructíferas en la medida en que mantienen activos los canales de comunicación de los niveles de gobierno, así como la coordinación y las estrategias, para potenciar la acción pública en beneficio de la entidad.

Inversión y empleo

Blue Tissue, una empresa 100% mexicana, con maquinaria de conversión de alto nivel tecnológico y los más innovadores procesos de fabricación en papel, se instalará en Yauhquemehcan, y empezará a operar en el mes de junio.

De acuerdo a sus proyecciones, esta inversión generará más de 500 empleos directos y dos mil indirectos en beneficio de las familias de esta región.

Sus directivos aseguran que la atención personalizada y las facilidades que brindó el Gobierno del Estado fueron las principales razones por las que decidieron invertir en Tlaxcala, que se distingue por sus niveles de conectividad carretera y bajos índices delictivos.

De acuerdo con la base de datos del IMSS, el estado se ubicó como el octavo que porcentualmente más creció en materia de empleo formal, con una tasa anual de 4.8%, al mes de febrero.

En comparación con el mismo mes, pero de 2018, en Tlaxcala se generaron 4 mil 670 empleos, pues en febrero de 2018 se registraron 96 mil 760 puestos de trabajo asegurado, frente a 101 mil 430, de febrero de 2019.