Candil de la calle
3 de abril - 2019

Por Iliana Navarro D

Mientras que la delegada de Programas de Bienestar en Tlaxcala, Lorena Cuéllar, se da el lujo de ir a hacer proselitismo político en el vecino estado de Puebla, en Tlaxcala aún faltan por empadronar 8 mil 350 hogares para acceder a la ayuda del gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no visitar entidades con elecciones para evitar la percepción de que su gobierno inclina la balanza a favor de los candidatos de Morena.

Sin embargo, al parecer este ejemplo no lo siguen sus superdelegados, como Lorena Cuéllar, quien sin empacho apareció en el presidium del mitin de arranque de campaña de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, quien contiende por la gubernatura de Puebla. 

Según Cuéllar Cisneros los más de 8 mil hogares que faltan por empadronar no se incluyeron “por cositas mínimas”, como que no abrieron o los adultos no escucharon, lo que resulta francamente ridículo. 

Hasta donde se sabe, serán los Servidores de la Nación los que realizarán el resto de la tarea, pero no se espera que termine pronto, porque hubo problemas debido a que no recibieron el pago único de 3 mil 500 pesos. 

MALA REPUTACIÓN

Al diputado perredista, Miguel Ángel Covarrubias, le gusta la mala fama.

Desde el escándalo de su incontinencia urinaria, pasando por el plagio del discurso de Frank Underwood y ahora su iniciativa de la Ley de Lactancia -que prácticamente es igual a la del estado de Nuevo León-, el ex alcalde de Texoloc sigue haciendo del escándalo un gancho para atraer reflector mediático, sin detenerse a pensar en el deterioro de su reputación -que no es lo mismo que ser popular-. 

No basta, como dice el diputado Víctor Báez, en conminar al responsable del Instituto de Estudios Legislativos para que verifique a fondo las propuestas que presentan los legisladores. 

La realidad es que, por lo visto, en el Congreso local no hay voluntad por ser hacer un trabajo profesional. Tan es así que, en lo que va de la actual legislatura, se ha puesto en tela de juicio la labor de los diputados, cuyos yerros ensombrecen cualquiera de sus buenas intenciones.

ATEMORIZADOS DE LA GENTE

Por cierto, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Víctor Báez, justificó la colocación de herrería en la zona que divide las oficinas de los diputados con el Patrio Vitral

Dice que estas servirán de protección a los congresistas cuando haya manifestaciones. 

Por ello, confirmó que en los próximos días los muros “de la ignominia” serán sustituidos por rejas -de inseguridad-. 

En el Congreso se les siguen olvidando sus atribuciones y facultades para garantizar la seguridad del recinto legislativo. 

Rejas, al igual que muros, divide. Lamentablemente, los representantes de la ciudadanía cierran las puertas de la casa del pueblo por temor a que les reclamen lo que mal hacen.