Celebran en la UATx el Primer Congreso Nacional de Innovación y Comunicación en Educación
25 de marzo - 2019

El análisis de los temas que marcan  los nuevos escenarios de la educación superior son asuntos medulares que los claustros universitarios han tomado como ejes centrales para abonar a esta discusión de carácter nacional e internacional,  es por ello, que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias de la Educación  celebró el Primer Congreso Nacional de Innovación y Comunicación en Educación  y el 2do Encuentro Nacional para el Intercambio de Experiencias Educativas Innovadoras en las instalaciones del Teatro Universitario.

Al inaugurar este evento académico y de investigación, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, indicó que con la realización de estos eventos se cumple con uno de los propósitos del Modelo Humanista Integrados basado en Competencias (MHIC), el cual promueve que nuestros estudiantes interactúen con especialistas de diversas áreas del conocimiento para potencializar su aprendizaje, además de que la Institución, con ello, ratifica su compromiso de continuar promoviendo espacios de aprendizaje.

Enfatizó que, la Facultad de Ciencias de la Educación ha mantenido la calidad de sus procesos administrativos y docentes, gracias a la competitividad y capacidad académica, aspectos que le han permitido posicionarse como un espacio académico que cuenta con una oferta educativa reconocida por su calidad por un organismo acreditador externo y por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Refirió que, en esta ocasión los estudiantes asistentes a este importante foro tendrán la oportunidad de escuchar al Dr. Roberto Hernández Sampieri, icono de la metodología de la investigación en Iberoamérica, hecho que abona a la formación de los educandos, así como a su perspectiva de desempeño en el ámbito en el ejercicio profesional.

En su intervención, el Dr. Jorge Everardo Aguilar Morales, Presidente de la Asociación Nacional de Docentes Universitarios, apuntó que, el trabajo colaborativo permite avanzar de manera conjunta, ya que todas las actividades son mejores si se hacen en un esfuerzo colectivo para obtener mejores resultados, por ello, este evento es fruto de este compromiso. Con esta idea, dijo, queremos que los estudiantes se vuelvan actores y que no sean espectadores, que participen en actividades que le aporten a su preparación.

El Mtro. Irving Eduardo Ortiz Gallardo, Director de la Facultad de Ciencias de la Educación, sostuvo que, la Autónoma de Tlaxcala es un espacio abierto para la exposición de ideas, la investigación y el trabajo académico que beneficie a los estudiantes y en general a la comunidad universitaria, en consecuencia, en esta actividad, se tendrán conferencias magistrales, presentaciones de libros, de carteles, exposiciones y talleres.

Cabe destacar que asisten a esta actividad instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco – Unidad Oaxaca, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Emiliano Zapata, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Universidad Veracruzana, Universidad Anahuac de Oaxaca, Universidad Santander, Secundarias Técnicas de Atapaneo y Morelia Michoacán y la UATx

Este evento contó con la presencia del Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; el Mtro. René Xochipa Pérez, Secretario de Facultad y la Dra. Ruth Avecita Díaz Ramírez de la Universidad Pedagógica Nacional 201 de Oaxaca.