Actores y escenarios: Arranca la fiesta de los 500 años
25 de marzo - 2019


Por Esteban García 

El Gobierno del Estado presentó ya la primera parte de los festejos alusivos a los 500 años del encuentro de dos culturas.

Coloquios internacionales, conciertos, premiaciones, competencias deportivas, encuentros académicos y eventos culturales integran la cartelera que conmemorará el encuentro de Hernán Cortés con los tlaxcaltecas, que fue punto de inflexión en la historia de Mesoamérica.

Hay amplia expectativa sobre el desarrollo de estas actividades, pues se espera la participación de expertos nacionales y extranjeros, particularmente, en los eventos que ahondan en la perspectiva histórica de la Conquista y el papel que jugó Tlaxcala en el surgimiento de nuestra nación.

De la ceremonia de presentación de los eventos que se efectuó en Palacio de Gobierno hubo muy buenos comentarios, pues hasta ahora no se había utilizado en la entidad la técnica visual conocida como el video mapping, que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales.

La calidad de este espectáculo, utilizado para ilustrar la historia de Tlaxcala, estuvo a la par de los que se realizan de modo más frecuente en sitios como Monterrey o la Ciudad de México.

Definitivamente, los esfuerzos se están centrando en promover al estado, y seguramente sus efectos se verán reflejados en la actividad turística.

OBRAS SIN ENDEUDAMIENTO

Se debe reconocer el cuidado que se está dando a las finanzas públicas en la entidad, principalmente, para permitir el desarrollo de obra pública sin contratar deuda pública.

En las últimas semanas, el Gobernador Marco Mena ha emprendido giras en los municipios para entregar infraestructura de impacto social.

En Los Reyes Quiahuixtlán, comunidad de Totolac, inauguró un puente vehicular con una inversión de 8.7 millones de pesos en beneficio directo de más de 19 mil habitantes de esta demarcación.

Posteriormente, entregó el puente vehicular de La Trinidad Tenexyecac, en Ixtacuixtla, con una inversión de más de 9 millones de pesos, en favor de más de dos mil habitantes.

Sin duda, trabajar para mantener a Tlaxcala como un estado sin endeudamiento y, al mismo tiempo, dotar a las comunidades y municipios de obras que permitan tener una mejor infraestructura carretera, es la clave para mantener el movimiento económico de la región y elevar los niveles de bienestar.

Afortunadamente, el gobierno estatal es solidario con los municipios al hacer esfuerzos presupuestales para que estos cuenten con obras y servicios que respondan a las necesidades de la población.

ADECUADA SITUACIÓN PENITENCIARIA

La administración estatal mantiene una política de respeto y coordinación con el gobierno federal.

Así se evidenció en la Primera Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, que se celebró en Tlaxcala, para evaluar mecanismos para el correcto funcionamiento de los centros de reinserción social del país.

En el evento, en el que estuvo presente la Subsecretaria de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Patricia Bugarin Gutiérrez, se informó que, en el último estudio de supervisión penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la situación de los dos centros de reinserción social que existen en Tlaxcala permiten que el estado se sitúe entre los 10 mejor calificados, mientras que el Centro para Adolescentes recibió en 2018 la acreditación de la Asociación de Correccionales de América por los estándares de control de calidad de sus actividades.

De hecho, Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Órgano Administrativo, Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, y Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado para lograr que Tlaxcala sea la mejor entidad con mejor estadística penitenciaria en México, lo que advierte que es la que menos problemas tiene respecto al volumen de su población penitenciaria.