TRUCO Y TRANSA
21 de marzo - 2019

Por Edgardo Cabrera

Por más que se les dijo que no era su función (incluso el propio presidente López Obrador les llamó la atención), los levantadedos locales persistieron en crear dos fondos especiales para asignar de forma discrecional y clientelar recursos públicos que fueron etiquetados al aventón, por meras ocurrencias, o con gran malicia.

Hoy sabemos que las reglas de operación fueron establecidas por los propios legisladores y no por el Ejecutivo, como se habían comprometido para “evitar” malas prácticas o interpretaciones.

Y para rematar, siguen saliendo irregularidades en el listado de 396 acciones y obras que programaron en el Presupuesto de Egresos 2019 y que aparecen publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

En el caso del Fondo para el Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios, donde se asignaron discrecionalmente 250 millones de pesos, la mayoría de las 217 acciones y obras son ocurrencias, incluso algunas podrían formar parte de transas.

HUAMANTLA, UN EJEMPLO

En Huamantla programaron 1.9 millones de pesos para la construcción de pavimento de adoquín en la calle Emiliano Zapata, de la comunidad de Ignacio Zaragoza, pero resulta que dicha vía, recientemente fue adoquinada por el gobierno del estado y el municipio. (TRANSA)

En contraste, en la calle Hidalgo, la principal que comunica a la cabecera municipal, le etiquetaron 500 mil pesos para su adoquinamiento, cifra que resulta ridícula considerando la extensión y que actualmente está asfaltada, por lo cual una obra de dicha envergadura constaría varios millones de pesos. (OCURRENCIA)

No sólo eso, el “Chema”, como mejor ubican al levantadedos José María Méndez, se asignó más de 6 millones de pesos para repartir calentadores solares en 5 comunidades y más de 1 millón de pesos para regalar computadoras (de todo lo anterior, quién sabe a quien), en una zona donde tiene aspiraciones electorales. (MALICIA)

En Apetatitlán hay otro caso más, ahí se les ocurrió etiquetar 5 millones de pesos para rehabilitar los portales que hace varios años se cayeron por viejos, pero carecen de permiso del INAH para hacer dicha obra. (IDIOTEZ)

En el Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo los levantadedos se asignaron  154.5 millones de pesos, lo denominan “fondo sin reintegro”, y están consideradas 179 acciones que tampoco fueron sometidas a ningún consenso o estudio, tampoco existen reglas de operación aún.

De esta partida, también se detectan decenas de irregularidades y transas que quieren hacer con claros fines electorales o por conveniencia política.

La lista es larga y las anomalías seguirán saliendo… al tiempo.

ACOTADA

Para desgracia de sus bots y lambiscones, a la virreina Lorena le siguen acotando el manejo de los programas federales, así como su injerencia en las delegaciones donde ya tenía repartido el botín entre varios de sus  pillos consentidos.

Resulta que el martes por la noche el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó crearles a los súper delegados siete nuevas subcoordinaciones para cada entidad, con lo que no podrán meter las manos de manera directa en Comunicaciones y Energía, Seguridad, Bienestar y Economía.

Para ello, desde el nivel central serán nombrados cuatro “subdelegados o subcoordinadores”, y de acuerdo con lo trascendido, estarán acompañados de otras tres nuevas figuras, una encargada del dinero federal, otro funcionario será mandado para asumir tareas anticorrupción y uno más en temas legales.

Con ello sigue reduciéndose el campo de acción e injerencia en el virreinato llamado lorelandia.