Simulaciones
20 de marzo - 2019

Por Iliana Navarro D

En el Congreso local todo queda entre amigos.

La presidenta de la Comisión de Finanzas, María del Rayo Netzáhuatl, dice que el presidente de la CEDH, Víctor Cid del Prado, realizó una reasignación de su presupuesto de egresos 2019 para eliminar las percepciones por más de 83 mil pesos que se etiquetaron para los cuatro integrantes del Consejo Consultivo, que -no olvidemos- tienen una figura honorifica.

Al parecer, los consejeros de la CEDH tuvieron una reunión esta semana, en la que se concretó la reasignación de recursos y se eliminaron las percepciones que sí quedaron asentadas en el Presupuesto de Egresos 2019.

De esta manera, todos quedaron contentos: los diputados, porque no tiene que proceder contra el Ombudsperson; y el presidente de la CEDH, porque ya salió del brete.

Sin embargo, prevalece la impunidad ante los actos de quienes se valen de recovecos para burlar la ley.

CALLADITA

Ayer, integrantes de la Coordinadora Nacional “Plan de Ayala” iniciaron un plantón en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar para exigir que las asociaciones civiles sean contempladas en la entrega de apoyos sociales.

La delegada Lorena Cuéllar no ha hecho la suficiente labor informativa para establecer que no habrá intermediarios en la entrega de programas de desarrollo social, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según los inconformes, en Terrenate, los habitantes carecen de servicios básicos e infraestructura carretera, por lo que exigen que el gobierno federal haga algo para superar sus carencias.

Lamentablemente, mientras la coordinadora estatal usa el cargo para promocionarse, evade la responsabilidad de hacer la debida labor de sensibilización sobre el cambio que ofrece la Cuarta Transformación, que, entre otros puntos, pretende acabar con la corrupción que imperaba en la entrega de apoyos gubernamentales.

Y mientras prevalezca el recorte de recursos gubernamentales para fundaciones y organizaciones, Lorena Cuéllar debe enfrentar la situación con soluciones, no con evasivas.

GRILLA SINDICAL

En el Sindicato de Trabajadores del Cecyte-EMSAD dicen que promoverán ante la justicia federal un amparo en materia administrativa para que se agilice el nombramiento del Director General del subsistema.

El secretario general de la agrupación gremial, Zenón Ramos, asegura que la falta de titular desde hace cuatro meses ha provocado diversos retrasos en la operatividad del subsistema.

Lo que no dice es que, al día de hoy, no se les adeuda ninguna prestación o pago, y que tampoco se ha incumplido alguna de las cláusulas del contrato colectivo vigente.

Pero como su trabajo es la grilla, lo que busca que la revisión del contrato colectivo de trabajo y su pliego petitorio 2019, sea atendido en sus términos, es decir, con los mayores aumentos y el menor compromiso de mejora.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com