Firman Tlaxco y Chiautempan convenio cultural
20 de marzo - 2019

En el marco de la inauguración de la Exposición Pictórica “Personajes Destacados de Chiautempan”, los gobiernos municipales signan un convenio de intercambio cultural

Los alcaldes de Tlaxco y Chiautempan, Gardenia Hernández Rodríguez y Héctor Ramírez Rugeiro, respectivamente, signaron un convenio de colaboración entre las dos comunas el cual busca fomentar el desarrollo cultural e intercambio de acervo municipal entre las dos ciudades, para fomentar presentaciones artísticas como la exposición pictórica Personajes Destacados de Chiautempan.

El intercambio cultural surgió, producto del trabajo de colaboración entre los cronistas de las dos ciudades, Gudalupe Flores Sosa de Tlaxco y Sixto Ipatzi Pérez de Chiautempan. Ambos informaron que la exposición consta de 17 pinturas; una de ellas muestra a la deidad prehispánica Toci y 16 personajes de los cuales destacan los nombres de Antonio Díaz Varela y Ezequiel M. Gracias, ambos originarios de Tlaxco y quienes vivieron gran parte de su vida en San Ana Chiutempan.

“Tlaxco y Chiautempan tienen en su historia, la grata sorpresa de contar con dos personajes que dieron renombre a nuestro estado, ciudadanos ilustres que mostraron en todo momento su vocación de servicio y de colaboración comunal, tomando el papel que les correspondía en su generación”, explicó Gardenia Hernández Rodríguez, refiriéndose a los dos personajes que nacieron en Tlaxco, Tlaxcala.

Antonio Díaz Varela fue un empresario muy influyente en la política estatal, fue legislador federal y participó activamente en el desarrollo económico de la zona de Tlaxco y Chiautempan, a través de la industrialización textil, sector medular para el desarrollo económico del estado de Tlaxcala en el siglo XIX.

Por su parte, Ezequel M. Gracia fue un político destacado, se erigió como uno de los constituyentes más importantes del siglo pasado, fue parte de la generación que logró establecer la Constitución de 1918 en Tlaxcala, la cual contenía los cambios sustanciales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, además que también fungió como uno de los defensores de la autonomía del Estado, cuando se intentó que Tlaxcala fuera parte del Estado de Puebla.

La exposición estará abierta al público de lunes a viernes de 9 de la mañana a 4 de la tarde, estará expuesta en el Palacio Municipal de Tlaxco del 19 de marzo al 15 de abril.