Propone Covarrubias Ley para impulsar energías renovables en Tlaxcala
19 de marzo - 2019

El legislador presentó la iniciativa para crear Ley de Fomento y Aprovechamiento de Energías Limpias

En sesión ordinaria el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó la iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Fomento y Aprovechamiento de Energías Limpias para el estado de Tlaxcala.

Al respecto, el Congresista señaló que la contaminación provocada por los gases de efecto invernadero se ha convertido en uno de los problemas mundiales de mayor urgencia, por lo que el uso de energías renovables sería una de las soluciones a esta problemática.

“Las energías limpias se han convertido en la alternativa más confiable, su uso no contamina ni produce gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático”, señaló.

Asimismo comentó que entre las energías renovables reconocidas por el marco legal son la solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, oceánica y de bioenergía; y en el caso de la energía solar ésta representa una opción económica y accesible frente al uso del gas natural.

“Es importante que en el Estado se prevean mecanismos legales que fomenten el uso en los hogares, comercios y empresas, de energía no contaminante a través de programas y estímulos”, puntualizó

La Ley de Fomento y Aprovechamiento de Energías Limpias que propuso Covarrubias Cervantes, estará integrada por 30 artículos, distribuidos en ocho capítulos, que contendrán disipaciones generales, objetivos de la ley y metas.

Además buscará incorporar en el Plan Estatal de Desarrollo las estrategias, metas y objetivos en materia de energías limpias y considerar en el presupuesto de egresos los programas y recursos necesarios de fomento a la cultura energética.

La ley propone la creación de un Programa de Energías Limpias para el Estado, que promueva la participación de los sectores público y privado en el desarrollo de proyectos para la sustentabilidad energética.

Los Ayuntamientos estarán en condiciones de elaborar y aplicar su Programa Municipal de fomento a las energías limpias, así como prever en su presupuesto los recursos destinados al objeto de la ley.