Preparan denuncia penal contra presidente de CEDH por abuso financiero; y amparo contra Congreso
18 de marzo - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Se trata de la abogada Félix Pozos Palafox, quien prepara una denuncia penal contra el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, por abuso y el manejo discrecional del erario para su beneficio.

La abogada, detalló que será en el transcurso de esta semana cuando acuda ante la agencia del Ministerio Público a promover la denuncia penal.

Gentetlx documentó que Del Prado Pineda no solo se aumentó su sueldo a 90 mil pesos de manera mensual, sino que asignó salario de 83 mil 822.65 pesos para cada uno de los cuatro integrantes del Consejo Consultivo, pese a que la Constitución local señala que son cargos honoríficos.

No obstante, también prepara un amparo constitucional contra el Congreso local y sus diputados al frenar el proceso legislativo a su documento presentado de juicio político contra el presidente de la CEDH desde el 8 del presente mes.

Pozos Palafox, explicó que a 10 días de haber promovido el oficio de solicitud de sanción a Del Prado Pineda, el Congreso viola el artículo 8 de la Constitución federal, respecto de una respuesta a toda petición.

Por ello, promoverá ante los juzgados federales un medio de control constitucional que obligue a los diputados a dar trámite a su oficio y emitir una respuesta.