Ex diputado local viola legislación al hacer pública aspiración de 2021: podría quedarse sin registro
18 de marzo - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Se trata del ex diputado local panista, Juan Carlos Sánchez García, quien hizo pública su aspiración política rumbo al 2021, violando la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Pese a que no refirió cuál cargo de elección popular es el que busca, trascendió su aspiración a convertirse como gobernador del estado.

De acuerdo con la legislación local vigente, el artículo 125 de dicho ordenamiento, detalla que “los ciudadanos que realicen actividades propagandísticas o publicitarias, por sí mismos o a través de partidos políticos, con el objeto de promover y obtener apoyo a su aspiración de ser postulado a un cargo de elección popular, se ajustarán a los plazos y disposiciones que establece la ley y demás disposiciones aplicables…”.

Sánchez García, publicó a través de su red social que “ha iniciado un caminar, un sueño, más para el 2021, está en nuestras manos dejar que nos sigan gobernando los mismos o de plano buscar la modernidad y el crecimiento económico, hagamos un mejor Tlaxcala para vivir! (sic)…”.

No obstante, a que sus slogans son titulados “#FuerzaSaga y #TeInvitoaSumarte”, forman parte de la propaganda electoral para realizar actos electorales sancionado por la ley en la materia.

Entre las sanción que podría recibir Sánchez García, es que “el incumplimiento a este artículo (125 LIPEET) dará motivo a que el Instituto (Tlaxcalteca de Elecciones) niegue en su momento el registro como candidato al cargo de elección popular al que aspira en el proceso electoral de que se trate…”.