Actores y escenarios. Repunta el empleo
18 de marzo - 2019

Por Esteban García

Las proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en materia de generación de empleo, se están cumpliendo.

Tras el efecto estacional que cada año sufren las plazas laborales, es decir, las bajas en diciembre y enero, empieza a mostrarse un repunte que se espera sea continuo en el resto del año.

En febrero pasado, el empleo asegurado mostró un comportamiento positivo con la afiliación de 958 trabajadores ante la delegación del IMSS en Tlaxcala, que ahora registra 101 mil 430 trabajadores asegurados.

Evidentemente, el cambio de las reglas y estrategias comerciales que ha dictado el nuevo gobierno federal no han afectado el dinamismo estatal, donde las autoridades mantienen sus planes de promoción.

Y ejemplo de ello es la base de datos del Seguro Social, que ubicó a Tlaxcala en el lugar 8 de los estados con mayor crecimiento porcentual en materia de empleo formal, con 4.8%.

En comparación con el mismo mes, pero de 2018, en Tlaxcala se generaron 4 mil 670 empleos, y por sectores, la industria de la construcción registró el mayor número de plazas generadas, y no es para menos.

Apenas el jueves el Gobernador Marco Mena inauguró el puente vehicular de la comunidad Los Reyes Quiahuixtlán, en Totolac, con una inversión de 8.73 mdp, en beneficio directo de más de 19 mil habitantes de esta demarcación, y se prevé que a lo largo del año continué entregando más obras.

Ojalá que este ritmo no decaiga y se vea favorecido también con las actividades conmemorativas de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas.

CRECE EL TURISMO.

La Secretaría de Turismo del estado (Secture) también registró números positivos tras la celebración del “Carnaval Tlaxcala 500 Años”.

Según la dependencia, más de 60 mil visitantes visitaron la entidad, generando con ello una derrama económica que rebasó los 49 millones de pesos.

En este contexto, se estima que la festividad permitió que 15 mil 350 turistas pernoctaran por lo menos una noche en los hoteles de Tlaxcala, lo que representa un incremento del 7.3% con relación a las cifras de 2018.

También se calcula una derrama económica de más de 600 mil pesos, que equivale a un aumento de 12.9%.

Es claro que el sector turístico estatal sigue creciendo y que las estrategias de promoción en otros estados favorecen que el interés por esta festividad aumente.

Si estas mismas acciones se aplican a otros eventos importantes, como la visita a zonas arqueológicas, las actividades de Semana Santa, la visita al Santuario de las Luciérnagas, la Feria de Huamantla o la Feria de Tlaxcala, a propósito de la celebración de los 500 años, seguramente las cifras anuales de crecimiento serán satisfactorias.

A LA LIGERA

Aunque en la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares del Estado de Tlaxcala (Arbat), manifestaron que acatarán la nueva normatividad emitida por el Congreso que prohíbe el uso de popotes, platos, vasos de unicel, así como las bolsas desechables –pues están en favor del medio ambiente-, dijeron que no se tomó en cuenta la opinión de la sociedad civil organizada.

En efecto, pudo ser una iniciativa todavía más robusta y menos incompleta, porque pareciera estar enfocada a regular establecimientos de alimentos y bebidas, pese a que sector no es el principal generador estos desechos.

Es preocupante que los legisladores no tengan acercamiento con la sociedad civil, y obvien el conocimiento de las cosas, pues no se abona a la solución completa de las problemáticas.

Ello se nota en el establecimiento de sanciones que van desde los 42 mil 329 pesos hasta los 84 mil 490 pesos, y en el periodo de un año para su entrada en vigor a partir de la publicación de las reformas, pues como lo dijo la diputada representante del PVEM en el Congreso, Maribel León, sus homólogos volvieron a legislar a la ligera, es decir, sin medir consecuencias.

¿MALA PLANEACIÓN?

Es lamentable, pero al cumplirse 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Censo del Bienestar en el estado concluyó con el 97 por ciento de la meta cumplida.

Pese a ser uno de los territorios estatales más pequeños, y contar con una de las poblaciones más reducidas, no se pudo cumplir la expectativa de censar 275 mil viviendas.

La Coordinadora Estatal de Programas de Desarrollo, Lorena Cuéllar, dijo que contaron con el apoyo del Inegi para llegar a la mayor cantidad de hogares, pero no fue posible cubrir la totalidad.

Al parecer, la mala planeación del levantamiento fue el motivo de tal situación.

De entrada, los voluntarios o servidores de la nación no contaban con un horario específico, pues realizaban las labores en sus tiempos libres.

Además, recibieron un “apoyo” único de 3 mil 200 pesos, lo que generó descontento y desmotivación entre quienes supusieron que su actuación ameritaría su incorporación al gobierno.

Por donde se mire, este es el primer gran fracaso de la delegación federal en Tlaxcala.