Acerca la UATx el conocimiento del cerebro a estudiantes de todos los niveles
15 de marzo - 2019

Con el firme propósito de compartir con estudiantes de los diferentes niveles educativos la importancia y el funcionamiento del sistema nervioso, el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo la “XV Feria del Cerebro”, desarrollada en el vestíbulo del Centro Cultural Universitario (CCU).

Al dar su mensaje, la Dra. Rosa Angélica Lucio Lucio, coordinadora del evento y miembro del capítulo mexicano de la Society for Neuroscience (SFN), señaló que, de manera especial, en esta décimo quinta edición, se prepararon diversas actividades enfocadas a personas con capacidades diferentes en método braille, con la finalidad de dar una opción de acercamiento lúdico con la neurociencia.

Recalcó que, el principal objetivo de esta feria, es dar a conocer, desde temprana edad, la tarea y las partes que integran al cerebro, el sistema límbico, los lóbulos cerebrales y la función de la médula cerebral, entre otros temas.

Durante el recorrido por los diferentes stands, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en ejercicios como: detección de olores, el cerebro trino, mapeando el cerebro, hambre y saciedad, cerebros de mamíferos, así como el domino y turisteando en el cerebro.

De igual forma, se efectuaron los talleres denominados: “Cerebro gourmet”, “Médula controladora”, “El gym cerebral”, “Neurociencias en el bar”, además de una exhibición de carteles con temáticas como: “Oliendo el mundo”, “¡Ay dolor! ¿Cómo te siento?”, “Control nervioso de la eyaculación”, “Neuropatía diabética”, “Control del movimiento muscular”, y se realizó la obra de teatro “Astro y Neuro”.

Cabe mencionar que, estas actividades, fueron organizadas por alumnos de la Facultades de Ciencias para el Desarrollo Humano, Ciencias de la Salud y del posgrado de Ciencias Biológicas, que se imparte en el CTBC, y fueron parte de la “Semana del Cerebro”, que verificó esta Casa de Estudios del 11 al 15 de marzo.