Vecinos de Xochitecatitla se dicen defraudados por diputada Luz Vera
14 de marzo - 2019

Por Alfredo González

Vecinos de San Miguel Xochitecatitla en Natívitas se dijeron defraudados por la diputada local Luz Vera Díaz, de ahí que amagaron con solicitar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para recuperar el dinero que entregaron a la hoy representante popular para ser incluidos en programas de proyectos productivos y pies de casa.

En su versión, dijeron que los quejosos suman 88 familias, y fueron sorprendidos desde marzo del 2016, supuestamente por Vera Díaz quien con la ayuda de un tercero los contactó para invitarlos a participar en programas con beneficios comprobados, los que operaba junto con un biólogo de nombre Aristeo –N-, y que para ser incluidos era necesario entregar 5 mil pesos para el proyecto de negocios y 10 mil 250 pesos para quienes necesitaban una vivienda.

Algunos pudieron cubrir la cantidad con sus ahorros y otros tuvieron que pedir prestado a rédito para entregar el recurso a la hoy diputada por el Distrito Uno con cabecera en Calpulalpan y al citado biólogo que actuaban como gestores del Grupo Impulsor Para el Desarrollo y la Planeación Local, S.C. (Grupo IMDEPLAN, S. C.).

Es más, los denunciantes detallaron que al carecer de papelería oficial, Luz Vera les entregó recibos elaborados de puño y letra en los que también estampó su firma, por las cantidades que recibió como compromiso de lo que se les entregaría y de lo que incluso se les mostró en expedientes técnicos que señalaban las características y materiales que integrarían las viviendas.

Sin embargo la situación se tornó preocupante, ya que después de algún tiempo no hubo cumplimento por parte de los gestores, y los hoy defraudados empezaron a presionar mediante visitas que llegaron a incluir las realizadas al biólogo Lumbreras Hernández en su domicilio ubicado en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, donde el señalado continuaba dando largas mediante promesas reiteradas a los aspirantes de los apoyos.

Las que también fueron hechas por quien fue candidata por el Partido Encuentro Social (PES), la que lejos de solucionar la exigencia de regresar lo entregado, hasta habría propuesto que desde la curul que ocupa, re direccionar a las instancias correspondientes a los vecinos de San Miguel, que integran un padrón que a la fecha no ha recibido ningún beneficio por el dinero entregado.

Entonces al tiempo de presentar algunas denuncias por separado, los probables agraviados que solicitaron la gracia del anonimato, decidieron acudir a la representación de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala que es encabezada por Lorena Cuéllar Cisneros, para pedir su intervención.

Además adelantaron que acudirán a Palacio Nacional, para buscar la intervención del Jefe del Ejecutivo federal, en quien tienen puestas sus esperanzas de que se resuelva la situación.