EN EL TERRENO DE LA IGNORANCIA
12 de marzo - 2019

Por Edgardo Cabrera

En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, a la diputada local Michaelle Brito Vázquez se le ocurrió decir que el Gobierno del Estado se resiste a emitir la Alerta de Género que permita acciones concretas para contrarrestar la violencia contra la mujer.

Incluso, se aventó la puntada de afirmar que las autoridades locales no quieren invertir los recursos que se requieren para acciones que permitan encarar este fenómeno.

Sin duda, se trata de una combinación de demagogia e ignorancia que a nadie ayuda.

Y es que a esta levantadedos hay que explicarle algunas cosas que evidentemente ignora:

La alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla –ojo, a cargo de la Segob federal- lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en “un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un municipio o entidad federativa”.

Las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres se han declarado en Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Veracruz, por condiciones evidentes de violencia feminicida en varios de sus municipios.

No fue el caso de Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla; Cajeme, Sonora, Tabasco y Tlaxcala, donde se determinó no declarar la AVGM debido a que en la Segob federal se concluyó que se actualizaron elementos objetivos suficientes para ello.

La diputada petista debería verse en el espejo de otras legisladoras que, en el pasado, usaron como bandera política problemáticas sociales como la trata de personas, la insuficiencia renal o la contaminación del río Zahuapan, y al final quedaron mal, porque no remediaron el problema y contribuyeron a pervertir sus causas y soluciones.

DE PENA

A colación de sus ocurrencias y de la supina ignorancia que manifiestan reiteradamente, el viernes las diputadas de la 4T mostraron su desprecio por su propio género.

Mal y de malas, a las señoras se les ocurrió de último momento celebrar a las mujeres “en su día” con una reunión a puerta cerrada donde les entregaron -a cada una- de las sindicalizadas: un tamal, un vaso de atole, pan de dulce y una flor.

A las empleadas del poder legislativo de confianza se les impidió el acceso al salón blanco y a las basificadas “homenajeadas” se les apresuró a que desayunaran para que se regresaran a sus actividades para lo cual no les pusieron ni sillas.

LO VOLVIÓ A HACER

De nuevo el flamante vocero del Congreso metió las patas, ahora porque desde el correo oficial del poder legislativo generó un comunicado de prensa donde difundió la acción legal que interpuso el PAN y la diputada federal Adriana Dávila, en contra de la cancelación del subsidio federal a las estancias infantiles.

Y es que se trató de un asunto partidista, más no de un tema del legislativo local, lo que causó disgusto en la dirigencia estatal Morena, entre los legisladores de esa misma bancada, e incluso en sus aliados del PT, máxime porque el “regalito” se los dio quien se supone llegó a esa posición por una cuota de la 4T.

Ahora sí –prometen- exigirán su cabeza porque, para rematar, el comunicado le pega directamente al presidente AMLO y justo en sus primeros 100 días de gobierno.

CABILDO ABIERTO

Teolocholco una vez más mostró que cuando las cosas se quieren hacer transparentes no son necesarios discursos o promesas.

Resulta que al cierre de la semana pasada y a convocatoria del alcalde Gelacio Sánchez Juárez se realizó cabildo abierto donde el tesorero Gregorio Cervantes presentó el pronóstico del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2019.

Con ello se convirtieron en el único municipio que tiene un ejercicio así.

Tanto el presidente como su tesorero han sabido hacer buena mancuerna para mantener un cuadro profesional de auditores y administradores públicos, de ahí la iniciativa de los cabildos abiertos que sirve como un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, ojalá otros tomen nota y hagan lo propio, en esto sí se vale la competencia por ser el mejor.