CEDH violenta Constitución al asignar sueldos a Consejo Consultivo, revela Presupuesto 2019
24 de febrero - 2019

Por José Luis Ahuactzin

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, junto con su área administrativa, violentaron la Constitución local al asignar sueldos a los integrantes del Consejo Consultivo, pese a que el marco legal señala que cargos son honoríficos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2019, cada uno de los cuatro integrantes del Consejo Consultivo tienen asignada una percepción “costo promedio de remuneración bruta” por 83 mil 822.65 pesos cada uno.

El documento publicado en el Periódico Oficial (PO) señala que cada consejero tiene un sueldo base por 39 mil 171.58 pesos, al igual que el mismo presidente de la CEDH.

También tienen una percepción complementaria por 39 mil 171.58 pesos, como aguinaldo y prima vacacional perciben 65 mil 753.82 pesos que, en general suman los 83 mil 822.65 pesos.

Sin embargo, la Constituyen local, en su artículo 96, del Capítulo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, párrafo quinto, señala que el cargo será honorífico.

“El titular de la Comisión será electo por el voto de las dos terceras partes del total de los integrantes de la Legislatura del Congreso, asistirá al titular un Consejo Consultivo, de carácter honorífico, integrado por cuatro miembros, designados por mayoría de los diputados presentes…”.

Pese a esta restricción, el Presupuesto fue aprobado por los diputados locales en enero pasado y publicado el 31 del mismo mes.