CDMX. Senado aprueba dictamen para configuración de la Guardia Nacional; regresará a Cámara de Diputados
21 de febrero - 2019

El proyecto de decreto fue aprobado, en lo general y lo particular, con 127 votos a favor y cero en contra.

Fuente: EL FINANCIERO

El Senado de la República aprobó este jueves por unanimidad el dictamen que autoriza la configuración de la Guardia Nacional.

El proyecto de decreto se votó en lo general y en lo particular, y se avaló con votos 127 votos a favor.

De este modo, el dictamen regresa a la Cámara de Diputados.

Más temprano, los coordinadores parlamentarios del Senado anunciaron un acuerdo para modificar la minuta aprobada en enero por la Cámara de Diputados que permitirá la constitución de la este cuerpo de seguridad.

Entre las principales modificaciones están que la Guardia Nacional tenga un mando civil, que las Fuerzas Armadas se retiren de las calles en cinco años y que se rija por una doctrina policial.

El dictamen no modificará el artículo 13 de la Constitución, por lo que se dejó fuera la posibilidad de que los elementos de la guardia cuenten con fuero militar, al ser constituida como «una institución plenamente civil».

Mientras que la figura de la «Junta de jefes de Estado», que estaría compuesta por elementos de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina, se descarta para dar paso a una coordinación operativa interinstitucional.

Además, debido a la colaboración y coordinación del cuerpo de seguridad con las entidades federativas y municipios, los gobernadores de las entidades federativas deberán presentar anualmente un informe sobre el avance de las tareas realizadas.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que será respetuoso de la decisión que el Senado de la República tomara sobre la aprobación de la Guardia Nacional.

Sin embargo, subrayó que no aceptaría una reforma que no resuelva el problema y solo ofrezca una «reedición de la Policía Federal».