Se confirman sueldos de diputados por 105 mil, y les obligan a negarlo
20 de febrero - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Fuentes oficiales del Congreso local, confirmaron a Gentetlx que cada uno de los 25 diputados del Congreso local comenzaron a cobrar a partir de esta quincena la dieta de 105 mil pesos 945.01 pesos mensuales, tal y como aparece publicado en el Presupuesto de Egresos 2019 del Periódico Oficial (PO).

Sin embargo, tras solicitar el anonimato para evitar represalias, develó que entre los legisladores, principalmente de la alianza Juntos Haremos Historia, existe un acuerdo interno en el que los diputados deben negarlo, e inclusive existe la instrucción de no conceder más entrevistas a reporteros.

La fuente oficial del poder Legislativo consultada al respecto, explicó que en acuerdo interno determinaron «no más entrevistas» y sólo lo que surja de la sesión legislativa porque es pública.

Respecto del incremento por dietas de diputados, se informó que existe molestia con el presidente del Comité de Administración, Rafael Ortega Blancas, pues se presume la quincena número tres no reflejó el aumento de los 105 mil pesos entre todos los diputados.

Desde el 25 de noviembre pasado, Gentetlx informó que de acuerdo con el proyecto de presupuesto para el 2019 del Congreso local, los diputados presupuestaron una partida por 31 millones 783 mil 502 pesos única y exclusivamente para dietas de cada uno de los 25 diputados locales.

Por lo que mensualmente cada diputado estará percibiendo 105 mil 945 pesos, lo que al año significa un presupuesto por 1 millón 271 mil 340.08 pesos por cada uno de ellos integrados a las bancadas del Morena, PAN, PRD, PES, PT, y las representaciones del PVEM, PRI, PANAL y el MC.

Lo que se confirmó con la publicación del Presupuesto de Egresos del 2019 recientemente.