Lecciones de periodismo
20 de febrero - 2019

Por Iliana Navarro D

Ahora resulta que el presidente del TSJE, Héctor Maldonado, quiere dar lecciones de periodismo a los reporteros que, según él, han desinformado a la ciudadanía sobre su percepción salarial.

Manifestó que los periodistas deben verificar el origen de la información, que en este caso es el Presupuesto de Egresos 2019, pues este decreto tiene múltiples errores que deben ser corregidos por los diputados.

El punto es que, quienes publicaron que el magistrado percibe 205 mil 576 pesos, con base en el apartado “Costo mensual promedio de remuneraciones brutas”, del referido ordenamiento, no desinformaron, porque sustentaron su nota en un documento oficial de carácter público.

Y si este tiene un error, y el magistrado ya lo detectó, lo correcto sería que utilizara los canales institucionales adecuados para exigir que se corrija, en vez de amagar con proceder legalmente por los agravios a su prestigio.

Esperemos que el titular del Poder Judicial haga lo que es correcto.

¿Y LA GARANTÍA DE APOYO?

Trascendió que decenas de adultos mayores tlaxcaltecas fueron excluidos del programa universal para adultos de 68 años que el gobierno federal entregará cada dos meses a fondo perdido.

En diversos municipios hay quejas de que, por la falta de corrección en actas de nacimiento y en las Claves Únicas de Registro Poblacional, las personas de la tercera edad se quedan en la raya de ingresar al programa dependiente de la Secretaría del Bienestar.

Es una pena que, ante esta circunstancia, la Coordinación Estatal de Programas de Desarrollo no diseñe mecanismos para facilitar el acceso al programa a los diversos ciudadanos que así lo requieren.

FALTA DE PLANEACIÓN.

En el Congreso local, la diputada María del Rayo Netzahuatl confirmó que, pese a que se etiquetaron 5 millones de pesos para la reconstrucción de los portales en San Pablo Apetatitlán, dentro del Fondo para el Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios, el ayuntamiento aún no cuenta con el permiso del INAH para ejecutar la obra.

El tema resulta lamentable, porque para variar se asignan recursos para una obra que no tiene pies ni cabeza, lo que demuestra la falta de planeación con la que se integró dicho fondo dentro del Presupuesto 2019.

Confiemos que, en el camino, se corrija la omisión para que los recursos asignados se apliquen con responsabilidad.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com