Abren posibilidad en Congreso para que presidente del TSJE comparezca, tras acusar errores en PET
20 de febrero - 2019

Por José Luis Ahuactzin

La diputada integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local, María Félix Pluma Flores, aseguró que el Presupuesto de Egresos de Tlaxcala 2019 (PET) no tiene errores y fue aprobado en los términos en el que presentó su anteproyecto y su justificación de incremento presupuestal en el poder Judicial.

En entrevista, la diputada señaló que existe la posibilidad para que el presidente del TSJE, Héctor Maldonado Bonilla, comparezca en el Congreso local y explique el señalamiento de existencia de errores en el Decreto del Presupuesto de Egresos.

Incluso, aseguró que los diputados si conocieron las cifras propuestas en las diversas partidas del poder Judicial, y no se puede negar que fue aprobado con errores.

Sin embargo, explicó que el tema será puesto en la mesa de trabajo de integrantes de bancada para tomar algún posicionamiento, pero reitero que se deberá analizar el recurso asignado al poder Judicial.

Otros de los diputados entrevistados sobre el señalamiento por la existencia de errores en el PET 2019, por Maldonado Bonilla, fue la representante del PRI, Zonia Montiel Candaneda, quién aseguró que esas son las consecuencias de no tomarlos en cuenta, pues el dictamen del Presupuesto de Egresos ella lo conoció de última hora y no pudo revisarlo de forma analítica.

En tanto, el coordinador de la bancada del PAN, Omar Milton López Avendaño, dijo que se analiza partida por partida el PET 2019, pues se debe aclarar desde el anteproyecto de su presupuesto hasta el dictamen presente dado por la comisión de fiscalización que encabeza la morenista María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, con el publicado en el Periódico Oficial (PO).

Al igual que la diputada del PRI, López Avendaño, señaló que él hizo público en día de la sesión que él tenía un dictamen distinto al que se leía por la madrugada y no coincidía, por lo que aseguró que se debe aclarar si hubo errores o no.

Lo que sí señaló es que el PET contiene errores mínimos de diferencias en partidas presupuestales que no son coincidentes pero son mínimas, que varían en montos de 2 mil pesos, pero no más.

Por ello, los tres diputados entrevistados por separado, coincidieron que se deberá analizar desde la comisión de finanzas y fiscalización.