#LADYTRADICIÓN
19 de febrero - 2019

Por Edgardo Cabrera

Las incongruencias están a la orden del día en el Congreso local, ahora resulta que la entrega de “apoyos” de gestión es un asunto de “tradición”, de ahí que no tuvieron empacho en, no sólo mantener dicho despilfarro del erario, sino incluso incrementarlo.

Fue Ana Bertha Mastranzo, quien se dice coordinadora parlamentaria de Morena, la que se aventó esa joya de declaración tras ser cuestionada por los excesos en el presupuesto que comenzaron a ejercer a partir de este 15 de febrero.

También admitió que hubo incremento a sus dietas, aunque se justificó al señalar que el alza se debió a que les quitaron las “prestaciones” del pago de gasolina, telefonía móvil, y hasta de ceremonial, lo cual, es una falsedad más.

Y es que en los hechos, al aprobarse percepciones similares a los de altos ejecutivos de empresas transnacionales, englobaron esos ingresos extras que el presidente AMLO ordenó desaparecer al advertir que no puede haber “gobierno rico con pueblo”.

Al igual que ocurre en el poder judicial con sueldos que son una mentada de madre para la población, los levantadedos cobraron el pasado viernes su primera dieta que de “austero” sólo tiene su cinismo.

PERRO QUE LADRA…

A colación del Palacio del Cinismo, resulta que el torero que aprendió a levantar el dedo resultó todo un mentiroso.

Recién llegado al Comité de Administración, acusó a su antecesor, Mariano González Aguirre, de heredar un desorden financiero, incluso deslizó un supuesto desvío de recursos que incluyó la ejecución de los trabajos de remodelación del Congreso con un gasto inflado.

Pero su dicho nunca lo pudo probar, es más, se le han vencido todos los tiempos y los plazos para que rinda a sus homólogos un informe financiero de lo que encontró, así como de formalizar proceso administrativos y penales en contra de la anterior legislatura.

Es evidente que este personaje le hace honor a su oficio al capotear y engañar a todo lo que se le pone enfrente con tal de meter su estocada.

Y ya lo vimos al maquinar el presupuesto más grande que ha tenido un Congreso en la historia de Tlaxcala, con las dietas más jugosas y el dispendio en gastos que no han podido explicar como ese del pago de meseros, banquetes, comida, alimento de animales, uniformes y otra lista más de conceptos fifís.

Y AHORA QUÉ DIRÁ

Sin aún poder explicar detalladamente las contradicciones entre el sueldo que dice ganar y lo que aparece en los tabuladores de mandos medios y superiores del TSJE, a Héctor Maldonado le saltó otro escándalo más.

Gracias a la investigación de mi compañero José Luis Ahuactzin (que no tardarán en refritearse algunas perezosas plumas tendenciosas), ahora sabemos que el presidente del Poder Judicial ocultó datos en su declaración patrimonial, amén de que lo escasamente publicado también es contradictorio con lo publicado en el presupuesto de egresos.

Hasta su CURP y RFC eliminó de su declaración patrimonial, lo que nos deja entrever que lo suyo no es la transparencia y sí la simulación.

Ya veremos si de nueva cuenta recurre a mandar su versión por escrito o ahora sí da la cara para que explique y atienda a los cuestionamientos sobre el ejercicio del presupuesto del TSJE.