Pide presidenta del IAIP a Congreso llamar a suplentes de comisionados rebeldes, tras inasistencias
17 de febrero - 2019

Por José Luis Ahuactzin

La presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública (IAIP), Marlene Alonso Meneses, solicitó al Congreso local se inicie el procedimiento legal para que sean llamados a los comisionados suplentes de David Cabrera Canales como de Francisco Morones Servín, ante rebeldía.

A través de un documento, Alonso Meneses, explicó a diputados que al actualizarse el artículo 35, párrafo cuarto, sobre que “en el supuesto de que los comisionados faltaren a más de tres sesiones consecutivas, sin causa justificada, se llamará a los suplentes…”.

Por ello, al presentar una serie de documentales que prueban que desde el 10 enero del presente año, los comisionados han incurrido en rebeldía al no asistir a las sesiones y por ello deben ser removidos del cargo de comisionados del IAIP.

Incluso, solicitó a los legisladores vencer la contumacia a los comisionados ya que no reconocen el Decreto 299 por el que fue electa como comisionada y presidenta del organismo.

Por ello, del comisionado Francisco Morones Servín su suplente es Fernando Hernández López, y del comisionado José David Cabrera Canales su suplente es Mónica Cuamatzi Hernández.