Cuenta el campus Calpulalpan de la UATx con su Centro Cultural Universitario
17 de febrero - 2019

Refrenda la Autónoma de Tlaxcala su compromiso de materializar proyectos que beneficien a la entidad y la región: Rector

Contar con escenarios adecuados para la cátedra, la adquisición del conocimiento, experticia y difusión de las diversas expresiones del arte, es una acción que las Instituciones de Educación Superior (IES) afrontan a través de gestiones permanentes y, bajo este contexto, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) inauguró el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Calpulalpan, lugar que será punto de encuentro para la comunidad estudiantil y la sociedad en general.

Durante este evento, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, en el marco del 20 aniversario de esta área universitaria, se pone en marcha este recinto en el que convergerán las actividades de los cuatros ejes sustantivos de la Institución, como son la docencia, la investigación, la difusión y extensión de la cultura y la autorrealización, el que nos distingue y da identidad.

Enfatizó que, la Autónoma de Tlaxcala, está abierta y orientada hacia la justicia social, por ello, queremos sea un espacio de confluencia, de generación de sinergias, en donde podamos hacer proyectos benéficos para la colectividad de Calpulalpan, de la entidad y de la región.

En este campus, apuntó, tenemos el privilegio de contar con alumnos del Estado de México y de Hidalgo, con lo cual, la UATx cumple con el criterio de universalidad, que es característico de una Casa de Estudios como la nuestra.

En su intervención, el Dr. Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación, en representación del Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, refirió que, la administración estatal, tiene un compromiso con la educación, completo y decidido, porque se aspira a que cada tlaxcalteca desarrolle todo su potencial personal, profesional, social y humano.

Resaltó la importancia de mantener una actitud de cordialidad, de trabajo con todas las instituciones educativas y, por supuesto, con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, por lo que externó una felicitación por la inauguración del CCU de Calpulalpan, y agregó que será un foro para la manifestación de nuestros valores, pero, sobre todo, un sitio crucial para fomentar la amistad en la cultura, así como contribuir al estímulo del talento de los jóvenes para ampliar sus oportunidades de crecimiento profesional.

A su vez, el Ing. Jorge Javier Jiménez Alcaraz, Director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), transmitió un saludo a la comunidad universitaria del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y mencionó que, Tlaxcala, ha aportado grandes personalidades que han sido parte sustancial para el progreso económico y social de México, entre otros aspectos, gracias a la formación integral que adquieren en la UATx.

El Arq. Miguel Moisés García de Oca, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria, detalló que, esta ceremonia, se realiza en el tenor de las dos décadas de la incorporación de este campus a la Autónoma de Tlaxcala, por lo que, este Centro Cultural, lleva impreso el espíritu solidario y participativo de los universitarios y de la sociedad en general, además de que representa la punta de lanza en el desarrollo de esta región.

Este acto, contó con la presencia de la Senadora, Minerva Hernández Ramos, Secretaria de la Comisión de Educación; de la Diputada local, Luz Vera Díaz; del Lic. Nepalí Moisés Gutiérrez Juárez, Presidente Municipal de Calpulalpan; de los excelentísimos Embajadores, Ahmed Mulay Ali Hamadi, de la República Árabe Saharahuí, y Ly Djerou Robert, de la República de Costa de Marfil.

Asimismo, del Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico; del Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización; y de la Mtra. Rosamparo Flores Cortés, Secretaria Administrativa.