Puebla. Registró Popocatépetl cinco explosiones en siete horas
15 de febrero - 2019

Se registraron 67 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas

Fuente: PARABÓLICA.MX

A partir de las 21:00 horas del día de ayer, el Volcán Popocatépetl inició un episodio de actividad estromboliana que consistió en tremor armónico acompañado de explosiones, mismas que generaron la emisión de fragmentos incandescentes los cuales alcanzaron una distancia de aproximada de 1.5 km sobre los flancos del volcán, la altura de la columna eruptiva fue de 2 km, misma que se dispersó preferentemente hacia el suroeste.

La duración total del episodio fue de siete horas, después de esto la actividad sísmica regresó a niveles previos. Derivado de esta actividad, al momento de este reporte se ha detectado caída de ceniza en las comunidades de Hueyapan, Tetela del Volcán, Zacualpan, Temoac, Jantetelco, Cuautla, Ocuituco y Yecapixtla, pertenecientes al estado de Morelos, así como en Tochimilco, Puebla.

Adicionalmente, se registraron 67 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, además de cinco explosiones, cuatro registradas el día de ayer a las 15:28, 18:24 y 19:35 horas, en todos los casos la columna eruptiva fue menor a 1 km de altura con bajo contenido de ceniza, la última explosión se registró a las 04:09 horas del día de hoy. Además, se registraron 10 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Al momento de este reporte se observa la emisión continua de vapor de agua y otros gases que se dispersan en dirección suroeste. Cualquier cambio será reportado a la brevedad.

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.