Polémica
15 de febrero - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Los transportistas y taxistas que sitiaron la sede del Poder Legislativo el jueves pasado, dio cuenta que la sociedad organizada no permitirá más abusos de los gobernantes, porque se ha dado cuenta que las protestas, gritos y sombreros son intimidatorios que doblegan al más débil.

Lo que parecía haberse superado, sobretodo por la legalidad y respeto mutuo, donde se privilegia el diálogo y las mesas de trabajo, todo eso quedó atrás y revivió el amague, los pseudo líderes que con las movilizaciones pretenden arreglarlo todo cuando no hay propuesta ni razón.

Una vez más los legisladores cedieron a caprichos de manifestantes, de hacer lo que ellos les digan bajo la amenaza de la protesta y uno de preguntaría ¿dónde quedó esa fuerza del Poder Legislativo?, o será que la fuerza del voto que los llevó a la curul hoy ya no gozan de esa aprobación social ante tantos hierros.

PLATAFORMAS

La realidad nos ha alcanzado, la tecnología nos ha rebasado y no se puede dejar de lado la legislación, la organización social, pero sobretodo la convivencia social bajo reglas sociales y quien no las acate debe ser sancionado.

Si los diputados dejan para una próxima legislatura el tema de plataformas, serán tribunales federales quienes obliguen a legislar, o de plano los mismos magistrados o ministros quienes legislen lo que en Tlaxcala no quieren realizar, pese a que es su labor por obligación.

Lo cierto es que ya hay casos resueltos a escala nacional con plataformas no sólo nacionales sino internacionales que circulan bajo el amparo de la ley en Querétaro, CDMX, Quintana Roo, Puebla, y otras entidades; el tema no es fácil, indudablemente, pero no legislar es más grave.

¿TRIUNFO?

Lo cierto es que el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, pese a que es uno de los legisladores jóvenes del Congreso, parece que es el más sensato en sus acciones, sobre todo al rodearse de una mayoría de vivales, viejos lobos de mar, con el colmillo largo y retorcido, pues ya adelantó que sí va una legislación que regule y reconozca la figura de plataformas digitales para la prestación de servicios entre particulares.

Es un tema que no se puede hacer a un lado, si bien se reconocen las plataformas digitales, bien pueden poner candados legislativos para que en los hechos no se concrete, por ejemplo.

Esto lo dijo en el punto de asuntos generales de la sesión pública del jueves, a escasa una hora de que los líderes del transporte público gritaban a los cuatro vientos haber obtenido un triunfo, pues la iniciativa de ley de movilidad que presentaron diputados del PAN, MC, Panal sería eliminada del trámite legislativo.

Así que los transportistas no cantaron victoria porque existen posturas de recortar los monopolios en el transporte público local.