EU. Trump cumple amenaza y declara “emergencia nacional” para financiar el muro
15 de febrero - 2019

Fuente: PROCESO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró “estado de emergencia” por la crisis humanitaria que presuntamente se vive en la frontera con México, y con ello utilizar unos ocho mil 75 millones de dólares para construir un muro fronterizo y contener el flujo de inmigrantes indocumentados y drogas ilícitas.

“Hoy en el diario oficial se registrará la emergencia nacional y es una cosa grandiosa porque tenemos una invasión de drogas, de pandilleros y de gente, y es inaceptable”, declaró el presidente de Estados Unidos en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca durante una conferencia de prensa.

Trump anotó que la emergencia nacional es esencial y urgente para poder construir un muro en la frontera con México que detenga la entrada ilegal de drogas y de inmigrantes indocumentados.

“Necesitamos un muro nuevo”, subrayó el presidente de Estados Unidos, estableciendo que ya sea con un presupuesto de ocho mil, dos mil o dos mil 500 millones de dólares a su disposición, se edificara la mura fronteriza.

“Nos demandarán ante la Corte Federal del circuito nueve… pero al final vamos a ganar la disputa en la Corte Federal”, advirtió Trump.

En su argumento de defensa de la declaratoria, el presidente de Estados Unidos insistió en que en la frontera norte de México persiste la amenaza del flujo masivo de drogas, de criminales e inmigrantes indocumentados.

“Las grandes cantidades de drogas no ingresan a Estados Unidos por los puertos migratorios legales”, dijo Trump.

Agradece apoyo de AMLO

Luego agradeció a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador por las presuntas acciones que ha tomado para contener el flujo de migrantes que desean ingresar como indocumentados a Estados Unidos.

“Le agradezco al presidente de México porque nos ha estado ayudando (sic) con estas monstruosas caravanas de migrantes”, afirmó Trump en clara alusión a las peregrinaciones de centroamericanos que viajan por México en busca de asilo en los Estados Unidos.

“No enviaremos militares a la frontera lo que necesitamos es un muro”, añadió el presidente Trump.

El jueves por la noche la Cámara de Senadores y de Representantes del Congreso federal estadunidense, aprobaron un presupuesto de gastos por 324 mil millones de dólares para financiar el funcionamiento del gobierno federal hasta finales de septiembre de este año.

En el paquete de gastos, aprobado por 83 votos a favor y 16 en contra en el Senado, y por 239 sufragios frente a 192 en la Cámara de Representantes, otorga a Trump mil 375 millones de dólares para construir 88.5 kilómetros de muro en la frontera con México y no los 231 que exigía con un financiamiento de cinco 700 millones de dólares.

La aprobación del paquete de gastos por parte del Capitolio, que con la rúbrica de Trump lo promulga como ley, evitará el cierre parcial del gobierno federal estadunidense que estuvo cerrado por 35 días, desde el pasado 22 de diciembre hasta mediados de enero de este año.

“Voy a firmar la legislación de presupuesto”, destacó Trump ante los reporteros congregados en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Para sustentar su argumento de la necesidad de un muro en la frontera con México, Trump se hizo acompañar de madres de personas presuntamente asesinadas por inmigrantes indocumentados, conocidas como Madres de Ángeles que llevaron a la Casa Blanca las fotografías de sus seres queridos víctimas de homicidios.

“Los muros funcionan 100%, es mentira que no funcionan”, destacó Trump, quien como ejemplo de esto puso el caso de El Paso, Texas, considerada una de las ciudades más seguras de Estados Unidos.

“En El paso hubo 23 asesinatos, no es nada si los comparamos a los más de dos mil al otro lado (en Ciudad Juárez)”, declaró Trump.

En una teleconferencia de prensa previa al anuncio de Trump de la declaración de emergencia, funcionarios de la Casa Blanca destacaron que la acción ejecutiva tiene como objetivo absoluto construir 376.5 kilómetros de muro de acero en la frontera con México.

El presupuesto para la “emergencia nacional”

Mick Mulvaney, jefe interino del gabinete de la Casa Blanca explicó los detalles del presupuesto de más de ocho mil millones de dólares que el presidente Trump usará para amurallar la frontera sur de Estados Unidos.

Mulvaney dijo que, de esos ocho mil 75 millones de dólares, mil 375 millones son del proyecto presupuestal que aprobó el Congreso federal la noche de este jueves para seguridad fronteriza.

Unos 600 millones de dólares saldrán del presupuesto del Departamento de Defensa destinado para operaciones de antinarcóticos, dos mil 500 millones de gastos del Pentágono para combatir al narcotráfico internacional y, unos tres mil 600 millones de dólares del Departamento de Defensa para construcciones en materia de defensa.

“El presidente está tomando esta acción (unilateral) porque el Congreso federal fue incapaz de proveer los fondos necesarios para afrontar la crisis humanitaria en la frontera con México”, acotó Mulvaney.

Los funcionarios de la Casa Blanca defendieron a Trump de las críticas de legisladores demócratas que lo acusan de abusar de su poder ejecutivo para saltarse el Poder Legislativo que es la única entidad autorizada por la Constitución para aprobar gastos federales.

El jefe interino del gabinete presidencial afirmó que Trump no está abusando de su poder ejecutivo, ya que desde 1976 a la fecha, el estado de emergencia ha sido promulgado en 58 ocasiones.

Precedente negativo

Los demócratas del Congreso y algunos legisladores republicanos sostienen que la decisión de Trump de determinar emergencia nacional por razones migratorias en la frontera sur sentará un precedente negativo para el futuro del país, ya que los próximos mandatarios evocarían el poder cada vez que el Congreso federal no esté de acuerdo con sus proyectos de gobierno en materia de gastos.

“Crea cero precedente, esto es algo necesario. Es falso el argumento de los demócratas”, reviró el jefe interino del gabinete de la Casa Blanca.

Encabezados por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, los demócratas y varias organizaciones defensoras de los derechos civiles demandarán a Trump en cortes federales con el argumento de que la emergencia nacional viola preceptos constitucionales. La intención de Pelosi y las organizaciones civiles es que las cortes federales congelen la orden ejecutiva de Trump.

La edificación del muro en la frontera con México es una promesa que Trump hizo en la base electoral en 2016 cuando fue electo presidente.

El mandatario insiste en llevar a cabo su promesa para fundamentar su proyecto de reelección en los comicios de noviembre de 2020, por lo que la construcción del muro le es fundamental para demostrar a sus electores que pese al Congreso; él cumple lo que promete.

“Vamos a confrontar la crisis en la frontera sur, de una manera o de otra y no porque sea una promesa electoral, aunque lo es”, agregó Trump.

La intervención de las cortes federales es el único recurso que tienen los demócratas para detener a Trump. La Casa Blanca ha dicho que el presidente está listo para la disputa con los demócratas en las cortes federales y hasta en la Suprema Corte de Justicia.