CDMX. Plan de AMLO para Pemex es insuficiente: Fitch
15 de febrero - 2019

La calificadora indicó que la calidad crediticia de la petrolera se mantiene sin cambios.

Fuente: MILENIO

Fitch Ratings informó que, pese al anuncio del gobierno federal referente a las medidas de apoyo para reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), la calidad crediticia de la empresa productiva del Estado se mantiene sin cambios (CCC), pues eso ya había sido incorporado en su último reporte y es insuficiente.

«El anuncio de hoy por parte del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos referente a las medidas de  apoyo entorno a la reducción de la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya había sido incorporado en la  última acción de calificación y no será suficiente para prevenir el deterioro de la calidad crediticia de la compañía», indicó.

En un comunicado, señaló que espera mantener una diferencia en la calificación internacional de Pemex menor en dos niveles a la del soberano (México) y que se mueva en línea con esta última.

Fitch añadió que un deterioro continúo en el perfil crediticio individual de Pemex también podría ser negativo para la calificación de la compañía independientemente de una acción de calificación del soberano.

Agregó que continuará evaluando las consecuencias socio-políticas y financieras de un incumplimiento como “fuertes” y este indicador se reevaluaría a “moderado” conforme el perfil crediticio individual de la compañía se deteriore por debajo del nivel de calificación actual de ‘CCC’ en el tiempo.

La agencia estimó que Pemex necesitará un flujo de efectivo de entre 12 mil millones de dólares y 17 mil millones por año para tener un programa de inversión de capital en exploración y producción que sea suficiente para reponer 100 por ciento de las reservas y estabilizar la producción, y todavía tener un nivel de flujo de efectivo neutro sin endeudamiento adicional.

Dijo que para reponer 100 por ciento de las reservas en una producción anual de aproximadamente 940 millones de barriles de petróleo equivalente por año, Pemex necesitará invertir entre 13 mil millones dólares y 18 mil millones anuales en capex (inversiones de capital) de exploración y producción, que es un incremento relevante desde el capex estimado de menos de 5 mil millones durante 2018 y el proyectado para 2019.