¿TRANSPARENCIA O SIMULACRO?
13 de febrero - 2019

Por Iliana Navarro D

La transparencia en los tiempos de la Cuarta Transformación está generando suspicacias.

En abril de 2016, cuando Lorena Cuéllar Cisneros era candidata del PRD y el PT a la gubernatura pública su declaración patrimonial.

En el desglose, presentó ocho propiedades -dos de ellas adquiridas en 2014- así como un terreno, cuyo valor puso en “viejos pesos”.

También dijo tener cuatro unidades por un valor de 1.4 millones de pesos, entre ellos una camioneta Buick, modelo Enclave, que costaba 730 mil 500 pesos.

Además, dijo poseer una gasolinera, aunque no precisó el valor de las acciones que tenía en la misma.

Ahora, como la coordinadora estatal de programas de desarrollo Lorena Cuellar aparece con siete casas –cuatro heredadas por abuelo–, un terreno y tres departamentos de 7.6 millones de pesos, al igual que tres vehículos (720 mil 227 pesos) y mobiliario por 2 millones, según un reportaje de Áxel Chávez publicado en El Heraldo de México.

¿Se trata de verdadera transparencia o de un mero simulacro?

¿Y LA GENTE?

Las responsables y las trabajadoras de varias estancias infantiles en la entidad están preocupadas y piden que no desaparezca el programa y que se sigan atendiendo a los hijos de madres trabajadoras.

Han solicitado que, incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador haga recorridos a las guarderías para que compruebe su trabajo, que evidentemente representa un sustento económico para sus familias.

Por ello, han pedido también la intervención de las autoridades estatales.

Lamentablemente, ante este escenario, la diputada del PES, Luz Vera Díaz, arremetió en contra de las estancias infantiles, al asegurar que registran muchas anomalías. Y es lamentable, porque por consigna, más que por un análisis profundo de la problemática, la legisladora salió a ponerse a favor de una facción política y no de las familias afectadas.

Y para ello echó mano de información de hace cinco años para justificar el recorte al programa, mismo que pone en riesgo la operación de muchas estancias que, en los hechos, ofrecen a las madres trabajadoras espacios para el cuidado de sus hijos.

Así es la insensibilidad de nuestros representantes populares.

POLÉMICO ENDEUDAMIENTO

Llama la atención que el responsable de la nueva Ley de Austeridad -sí, la que, entre otras aberraciones, incluía la facultad para que el Congreso local estableciera un catálogo de precios unitarios de observancia obligatoria para los entes públicos- propusiera una reforma para eliminar los topes de endeudamiento para municipios y la restricción que establece que no podrán contratar nuevos créditos si existen adeudos similares.

Así es el diputado de Morena, Ramiro Vivanco Chedraui, se pronunció por potencializar la capacidad financiera de las comunas, pero al parecer carece de un entendimiento más amplio del tema.

Hay que recordar que la pasada legislatura local avaló modificaciones en materia de endeudamiento, ante las cuales José Antonio Álvarez Lima acusó que los diputados incurrieron en un “acto de traición y de irresponsabilidad”, por considerar que, al autorizar a los ayuntamientos un endeudamiento sin reglas claras -como sucedió-, se daba un primer paso al desastre financiero y a la corrupción, porque son sabidos los excesos y abusos en los que suelen incurrir los alcaldes.

Seguramente, la proposición dará mucho de qué hablar.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com