Propone diputada Claudia Pérez construir una política eficiente de reinserción social para menores
12 de febrero - 2019

Lo anterior, a fin de que tengan herramientas más claras para reintegrarse a la sociedad.

La Diputada Federal por Tlaxcala, Claudia Pérez Rodríguez, afirmó que en México, “es necesario construir una política eficiente de reinserción social para adolescentes que han sido sancionados por hechos que la Ley considera como delitos, a fin de dotar a los jóvenes de herramientas que permitan reincorporarse de manera íntegra a la sociedad”.

En la máxima tribuna del país, la legisladora por Morena indicó que la sociedad sabe que uno de los factores que interfieren, con este propósito es el consumo de alcohol por parte de este sector social.

“Esta sustancia psicoactiva desencadena trastornos que deterioran la salud física, psicológica y social de los adolescentes. Del mismo modo, puede generar la necesidad de consumirla en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, orillando al sujeto a realizar cualquier actividad con el fin de conseguir dicho intoxicante”, puntualizó.

Por ello, comentó que dentro de este contexto, el Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares, realizó un estudio que destaca que el 63% de la población consumidora de alcohol son adolescentes y jóvenes entre 12 y 24 años de edad

“También nos indica que las principales causas por las que se inicia el consumo del alcohol son: la curiosidad, influencia de amigos, la experimentación, problemas familiares, aceptación de grupo y depresión, tomando su consumo como una falsa salida para evadir la realidad”, citó.

Ante ello, detalló que tales cifras resultan alarmantes, pues “nos señalan que el alcoholismo representa un gran riesgo para los jóvenes de nuestro país, creando un gran número de consumidores a muy temprana edad, que causan  consecuencias nocivas para su integridad física y poniendo en riesgo su futuro profesional”.

En suma, es necesario que el Estado Mexicano, -añadió- empiece a homologar lo establecido en sus normas, ya que además de lo dispuesto en el artículo 220 de la Ley General de Salud donde establece que en ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad.

Por ende, “requerimos mejorar el andamiaje jurídico con lo dispuesto en el artículo 102 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con el fin de prevalecer el interés superior de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, como lo indica el artículo cuarto de la Constitución Federal”, concluyó.