Comprometida la Fundación de la UATx con el cuidado del medio ambiente
12 de febrero - 2019

Con el objetivo de crear conciencia sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, el manejo adecuado de residuos y la gestión integral de los mismos, la Fundación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, presidida por el Dr. René Elizalde Salazar, lleva a cabo la “1ra. Campaña de acopio de focos y lámparas ahorradoras” a través del programa Eco-UAT.

Dicha actividad, que surge como parte de las acciones de responsabilidad social universitaria, se realiza en dos líneas: la primera, la colecta de bombillas fluorescentes, toda vez que contienen un alto grado de contaminantes que, al momento de liberar el vapor de mercurio, causa intoxicaciones, poniendo en riesgo la salud de los seres humanos y provoca graves problemas al medio ambiente.

La segunda, es una labor de información permanente acerca de los efectos adversos de una mala gestión integral de los desechos, por lo que, se busca promover y generar agentes de cambio en la Autónoma de Tlaxcala, contribuyendo a la formación de individuos reflexivos que se comprometan con el uso racional y la explotación sostenible de todos los recursos.

Este programa, comprende también el acopio de pilas usadas, el cual se inició en el año 2013 y ha permitido reunir más de dos toneladas; tan solo en 2018 se recopilaron 130 kilos de baterías.

Por lo que respecta a los residuos sólidos, desde 2016, se implementó la separación de material PET y, desde esa fecha, se ha logrado reunir aproximadamente 750 kilos por año, mismos que son reciclados para la elaboración de fibra textil, lo que se ha alcanzado mediante la firma de convenios con empresas del ramo.

Cabe mencionar que, la recolección de lámparas y focos, se efectúa en las instalaciones de la Fundación UAT, así como en las direcciones de las Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias, la cual concluye el próximo 15 de febrero.