Paran labores sindicalizados de la SEMARNAT
11 de febrero - 2019



Acusan que Secretaría atropella derechos de los trabajadores y su representación gremial 

Por Alfredo González 

Trabajadores adheridos al sindicato nacional de trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se manifestaron este lunes mediante un paro de labores en cuatro delegaciones federales de la entidad, en demanda de exista respeto a sus derechos laborales.

Desde las 07:00 horas, los inconformes, encabezados por su dirigente local de la sección XXX, exigieron respeto por parte de autoridades federales hacía derechos laborales del gremio burocrático, donde hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a que se preste la atención debida a sus demandas. 

Al respecto, el dirigente estatal del sindicato, Miguel Romero aseguró que desde el pasado mes de diciembre se han violentado los derechos de los trabajadores en diversos aspectos por parte de la titularidad federal de la Secretaría que engloba además la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional Forestal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mismas que se han sumado al paro de labores. 

Dijo además que, este movimiento se realiza a nivel nacional, y que será la dirigencia nacional y la Secretaría quienes dialoguen y tomen decisiones en torno a la problematica y las exigencias del gremio. 

Entre las molestias se encuentra la falta de respeto a las condiciones generales de trabajo de la dependencia, así como el cumplimento del acuerdo entre el sindicato y la SEMARNAT de que los trabajadores que han alcanzado el nivel de estudios superior puedan alcanzar con ello el nivel 8 del escalafón, la clave más alta de trabajador. 

Asimismo, exigieron que la autoridad cese en su intento de acaparar la bolsa de trabajo y plazas generadas por jubilaciones y defunciones, y que en cuyo caso permanecerían en el sindicato, sin embargo, la dependencia pretende extinguir dichas plazas laborales. 

Aunado a lo anterior, acusaron que los juegos deportivos anuales del gremio han sido desparecidos por instrucciones de la Secretaría, lo que dijeron es un atropello más a la vida interna del sindicato y los derechos conquistados.

Por lo que adelantaron que la movilización se mantendrá en tanto no exista una respuesta favorable a nivel nacional, desconociendo si esta manifestación pueda extenderse ante una posible negativa de la parte oficial.