Integran munícipes  la Conferencia de Alcaldes; van contra inseguridad y respeto a autonomía
10 de febrero - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Presidentes municipales de diversas corrientes políticas, este domingo integraron la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala (CONAT) cuyo objetivo es la lucha contra la inseguridad, el respeto a la autonomía y la división de poderes, ante posturas radicales.

Durante la presentación e integración de la CONAT, la alcaldesa de Tlaxco, al ofrecer un mensaje, dijo que “surge esta organización con la finalidad de ejercer la democracia, el federalismo y la municipalización, pero sobretodo para hacer respetar la autonomía y la división de poderes…”.

Incluso, invitaron a los diputados locales a emprender trabajos de forma conjunta, coordinada, pero con respeto a la autonomía.

En tanto que, el presidente de la nueva organización, Francisco Villareal Chairez, alcalde de Yauhquemehcan, dijo que los alcaldes trabajarán de inicio en materia de seguridad, pues conformarán una coordinación intermunicipal para combatir frontalmente está queja generalizada en los 60 municipios.

Por su parte, el secretario de gobierno, Aarón Pérez Carro, en representación del mandatario estatal, dijo que el gobierno apoyará el trabajo interinstitucional, bajo el respeto a la legalidad, pero sobre todo destacó la coordinación de alcaldes para mejorar el desarrollo en cada una de las regiones.

Por lo que la CONAT, será encabezada por el presidente municipal de Yauhquemehcan, Francisco Villareal Chairez; como secretario el alcalde de Santa Cruz Tlaxcala, Miguel Ángel Sanabria Chávez; y como tesorera la alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Muñoz.

En tanto que el Consejo de vigilancia será encabezado por Anabell Ávalos Zempoalteca, presidenta de la capital.

Al evento asistieron alcaldes de Españita, Lázaro Cárdenas, Terrenate, Nopalucan, Huactzinco, Tepeyanco, Tequexquitla, Santa Cruz Tlaxcala, Yauhquemehcan, Tenancingo, Tlaxco, Tlaxcala, Ixtacuixtla, entre otros.