INDEFINICIÓN
23 de enero - 2019

Por Iliana Navarro D

El domingo pasado, al fijar postura sobre las observaciones del Ejecutivo estatal al Decreto de Presupuesto 2019, los diputados locales hicieron hincapié en que todas las dependencias de gobierno, entes públicos, municipios y poderes están recibiendo con normalidad las ministraciones correspondientes, “por lo que no se puede tomar como pretexto para no cumplir con sus funciones y obligaciones el hecho de que no se cuente con un presupuesto totalmente aprobado”.

Sin embargo, el alcalde de Apizaco, Julio Hernández, urgió a los congresistas destrabar el conflicto con el Ejecutivo para que aprueben el Presupuesto de Egresos 2019, porque el pago de los salarios de 200 trabajadores de confianza del ayuntamiento se ha visto retrasado, ante la falta de los recursos estatales.

Afirmó que, con ingresos propios, se han pagado salarios y prestaciones a los trabajadores sindicalizados, jubilados y policías, aunque con el retraso de algunos días.

Evidentemente, la indefinición en torno a la aprobación del presupuesto de este año está generando estragos, aunque los diputados lo nieguen.

NERVIOSISMO

Y hablando de las observaciones al presupuesto, integrantes de los Sindicatos 7 de Mayo y de la Sección 55 del SNTE no quitan el dedo del renglón e insisten en que el Congreso del Estado no haga reasignaciones que impliquen recortes a educación, pensiones civiles y previsiones salariales.

Luego de que trascendiera que al interior del Congreso no se quiere reconocer la minuta firmada la semana pasada, a través de la cual los legisladores se comprometían a no afectar tales rubros, los sindicalizados están decididos a defender con todo sus derechos y prestaciones.

Por ello, estarán pendientes del desarrollo de las sesiones siguientes para verificar el cumplimiento de acuerdos durante la discusión y aprobación del nuevo dictamen de la ley de egresos.

Y es que, en el posicionamiento del pasado domingo, aunque los legisladores dijeron determinantemente que no se afectaron las percepciones ni el trabajo de los servidores públicos adscritos a las diferentes instituciones, no aclararon si respetarán la propuesta de gasto original del Fondo de Apoyo a la Educación Básica, el Fondo para el Fortalecimiento de Pensiones Civiles y la partida de la Oficialía Mayor de Gobierno.

FELICITACIÓN

La organización Alto al Secuestro que encabeza Isabel Miranda de Wallace felicitó en sus redes sociales al Estado de Tlaxcala por la disminución del 58.3% en la incidencia del delito de secuestro.

En un comparativo publicado en Twitter, la agrupación presenta el notable descenso al comparar los casos denunciados en 2018 con los de 2017, y a partir de ello confió en que, dentro de poco, las condiciones permitan que la reducción sea de 100% y se erradique este ilícito en la entidad.

Ojalá la estrategia de seguridad se mantenga y permita el logro este propósito.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com